¿Es Apple ‘iphonedependiente' en lo económico? Las cifras dicen que sí

¿Es Apple ‘iphonedependiente' en lo económico? Las cifras dicen que sí
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mediados de octubre. Quedan apenas unos días para que Apple presente sus cifras de negocio del último año fiscal. En ese guión se repetirá, con toda seguridad, algo: el poder para generar negocio de su producto estrella, el iPhone. En el último año 2012 los ingresos procedentes de las ventas de los smartphones superaron los 80.500 millones de dólares. ¿Supone una dependencia excesiva a un solo producto?

La evolución del mercado hacia lo móvil tiene su reflejo no sólo en las cuentas de Apple, sino en la de otros gigantes tecnológicos de su competencia. Es lógico que la tendencia sea a concentrar en esas divisiones una parte destacada de su negocio. Pero en el caso de Apple es especialmente significativa la diferencia con respecto a otros segmentos de la compañía.

La revista Forbes, en su edición impresa en España, plasma las cifras en la evolución de los últimos años y son harto elocuentes:

  • En todo el año fiscal 2012 (hasta septiembre de ese año) se ingresaron en las arcas de Cupertino 80.500 millones de dólares procedentes de las ventas del iPhone. Supone casi la mitad de todo el volumen de negocio (156.000 millones de dólares).
  • En 2007 apenas logró 123 millones de dólares con su primer modelo, presentado a mediados de año. Era un porcentaje irrisorio frente a los más de 24.000 millones de euros ingresados.
  • Los dos dispositivos móviles estrella de la compañía, iPad y iPhone, suman casi tres de cada cuatro dólares granjeados en ese último año fiscal. Los portátiles y sobremesa apenas llegan a uno de cada siete.

Son datos que, aún siendo la consecuencia de un cambio en el consumo tecnológico, resultan significativos. Reflejan una dependencia muy importante hacia un producto en cuyo mercado empieza a haber cierta saturación y una competencia, cada vez, más fuerte.

El pasado mes de mayo hablábamos de la necesidad de un revulsivo. Lo hacíamos después de que se produjera la primera bajada de beneficios en la última década. Tres meses después, en el tercer trimestre del año fiscal, la reducción se repetía. Pese a esa temida saturación, las cifras de ventas del iPhone 5s están yendo bien, según los últimos datos.

Preguntado recientemente por la saturación del mercado de smartphone, el CEO de la compañía, Tim Cook, fue claro: “No lo creo. No creo que el mercado esté en su pico”. Pero si así fuera, ¿hay un plan b?

En El Blog Salmón | Resultados de Apple: menos beneficios, record de ingresos y 56 millones de iPhone e iPads vendidos, La estrategia real de Apple con su iPhone 'barato' Imagen | sdh_zh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio