Evo Morales expropia a REE la filial boliviana: poco impacto económico, mucho mediático

Evo Morales expropia a REE la filial boliviana: poco impacto económico, mucho mediático
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Composición accionariado en Red Eléctrica España a 31/12/2011

Evo Morales ha anunciado la expropiación a Red Eléctrica Española (REE) de las acciones de Transportadora de Electricidad SA (TDE); empresa análoga a REE que realiza las labores de distribución de electricidad en Bolivia. Esta expropiación, va a tener un impacto mediático importante, dado que la expropiación de YPF a Repsol está muy fresca aún y la exposición de compañías españolas en Sudamérica es importante.

Pero el caso de REE es diferente a Repsol; en primer lugar porque el 20% de esta empresa está en manos de la SEPI; empresa pública que aglutina las participaciones estatales en empresas. Y el segundo y quizá más importante, porque el impacto económico sobre las cuentas de REE va a ser muy inferior, por no decir casi despreciable al impacto que tiene YPF sobre las cuentas de Repsol.

La distribución de ingresos en Red Eléctrica Española


El el año 2011, el 93% de los ingresos de REE tenían su origen en la actividad de transporte de electricidad nacional. Estos ingresos ascienden a 1.522 millones de euros en el mercado nacional y a 115 millones de euros en el mercado internacional. La presencia internacional de la compañía se canaliza a través de las filiales integradas en Red Eléctrica Internacional que agrupa:
  • La empresa boliviana TDE, de la que posee el 99,94 % de su capital objeto de la expropiación
  • La empresa peruana REDESUR, de la que controla el 33,75 % de su accionariado.
  • En el 2010 se constituyó la sociedad peruana Transmisora Eléctrica del Sur (TESUR), en la que Red Eléctrica Internacional participa con un 55%.

Guiándonos por los estados financieros de TDE en 2010 (PDF), el impacto global en la integración de ingresos del grupo español rondaría los 50 millones de dólares anuales y una disminución de carga financiera en torno a los 40 millones de dólares.

La composición accionarial, la SEPI a escena


La principal particularidad de REE es la presencia del Estado Español en el accionariado de la empresa. La SEPI tiene el 20% de los títulos de red Eléctrica Española, un 8,9% en manos de minoristas, un 5,5% en manos de institucionales (bancos y parte del IBEX) y un 65,6% en manos de institucionales extranjeros; fundamentalmente fondos de inversión y planes de pensiones.

Tal y como decía al principio, el impacto será mucho más mediático que económico, pero no quita que se abra un debate muy importante sobre la seguridad jurídica de las empresas en Sudamérica, las inversiones que allí se han realizado y la capacidad de los gobernantes sudamericanos para expropiar las empresas a golpe de decreto sin pagar siquiera el justiprecio. Ese, es uno de los riesgos de invertir en determinados países a los que están expuestas todas las grandes empresas españolas con presencia en estos países.

Más Información | REE
En El Blog Salmón | Argentina expropia YOF a Repsol; un tiro en el pie, El conflicto Repsol-YPF, otro duro golpe al gobierno de Rajoy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio