Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp

Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El primer intento fue hace unos meses. Zuckerberg sabía que la mensajería móvil laminaba su negocio (o, más bien, su crecimiento) y puso sobre la mesa 3.000 millones de dólares para hacerse con Snapchat, una aplicación para compartir imágenes efímeras. Tras el rechazo, ha dado el puñetazo definitivo en la mesa, pero a precio de oro: 19.000 millones de dólares para comprar Whatsapp. Un movimiento defensivo, con un coste muy alto.

Los datos de esa compra: 4.000 millones en efectivo, 12.000 a través de acciones de Facebook y otros 3.000 millones en acciones restringidas para los fundadores y empleados de Whatsapp con el objetivo de retenerlos. Hablamos de un precio que supone:

  • Una décima parte del valor en bolsa de Facebook.
  • Más del doble de todo el volumen de negocio generado el pasado año 2013, el de su despegue definitivo.
  • Valorar cada usuario en 42 dólares (la valoración por usuario de Instagram fue de 33).

Detalles de la compra

Pero vayamos a los datos fundamentales de lo que hoy por hoy compra Zuckerberg. Las grandes cifras de Whatsapp:

  • Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, dos exempleados de Yahoo!
  • 450 millones de usuarios activos (Facebook contaba a final de año con 945 millones activos al mes y Twitter con 230 millones).
  • Siete de cada diez usuarios están activos diariamente.
  • Cada día suman, según la propia compañía, un millón de nuevos usuarios.
  • Tiene una plantilla de 50 trabajadores.
  • Hasta ahora, sólo necesitó 60 millones de dólares de financiación. Fueron logrados en tres rondas de financiación lideradas por Sequoia.

La compra integrará el equipo de trabajo en Facebook (comparado con la cantidad pagada, cada empleado supone 380 millones de dólares), aunque la aplicación mantendrá, por ahora, su independencia. A ello se suma otra decisión anunciada ayer por Zuckerberg: no habrá, al menos por el momento, anuncios publicitarios en la aplicación.

¿Y por qué comprar Whatsapp?

Antes de entrar a valorar la compra, veamos tres gráficas que son, realmente, elocuentes. La primera refleja el enorme crecimiento de la compañía de mensajería puesto en contexto con algunos de los actores:

whatsapp-facebook

La segunda muestra el posicionamiento de Whatsapp en el mundo:

whatsapp mundo

La tercera refleja el liderazgo de Whatsapp en las aplicaciones de mensajería, principal fuga de usuarios de las grandes redes sociales:

whatsapp-line

Es evidente que el principal objetivo que busca Facebook es dar un nuevo bocado, esta vez mucho más grande, al pastel móvil. Daba un pequeño paso con Instagram, al pagar 1.000 millones por ella, y ahora lo hace a lo grande. Pero a ello se suma algo más: se hace con un público joven que lleva muchos meses abandonando las principales redes sociales para abrazar la mensajería y, particularmente, Whatsapp.

¿Es un precio caro? Pues, seguramente lo sea si pensamos con los datos de hoy. 19.000 millones de dólares por una compañía sin modelo de negocio y sin monetización alguna, ni publicitaria ni a través de otros servicios cuyos ingresos proceden exclusivamente del pago por el uso de la aplicación. Pero, con perspectiva, puede que tenga sentido al hacerse con una parte fundamental del ‘tablero móvil’ donde, realmente, se va a jugar la partida del negocio digital en los próximos años. Sin embargo, queda la duda de si en esa cantidad final tiene su origen en una puja con otros gigantes que querían hacerse con la startup.

Hace ocho años, Google compraba Youtube por 1.300 millones de dólares. Aquella operación, que fue articulada por el fondo Sequoia (el que también ha estado implicado en esta venta de Whatsapp), fue vista por muchos como una locura. Hoy es una de las mejores inversiones de empresas digitales de la historia. ¿Ocurrirá lo mismo con esta compra de Whatsapp?

En Xataka | Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares, Facebook sí que cree en pagar por Whatsapp En Genbeta | Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares En El Blog Salmón | Whatsapp vs Line: la batalla de la mensajería móvil por los ingresos, Facebook se reafirma tras un trimestre récord con grandes resultados en el móvil Imagen | abulhussain

Temas
Comentarios cerrados
Inicio