Ferrovial: buenos resultados pero cuidado con los detalles

Ferrovial: buenos resultados pero cuidado con los detalles
Sin comentarios

Ferrovial acaba de anunciar sus resultados para 2006, resultados importantes con grandes crecimientos en sus ingresos y en beneficios. No digo que estos resultados no han sido buenos, al contrario, los resultados han sido impresionantes.

Lo que me sorprende es que, en las noticias, no nos dieron dos temas de información que son fundamentales para poder analizar si una empresa realmente lo ha hecho bien o no, cuando anuncia sus resultados, especialmente, en un año cuando han efectuado muchas e importantes adquisiciones y algunas desinversiones.

Está claro que los negocios comprados suman a los ingresos y a los beneficios (si tienen beneficios) también, sólo por el hecho de haberlos comprado y absorbido.

Durante 2006, todas las divisiones importantes de la empresa han experimentado adquisiciones y, por consiguiente, todas estas divisiones han experimentado subidas en sus ingresos y en sus beneficios. Además, algunas divisiones han experimentado desinversiones que también han impactado sus ingresos y sus beneficios.

En situaciónes así, dos aspectos son importantes conocer para averiguar si los negocios se están gestionando bien:

  1. cuáles han sido los resultados de los negocios existentes, sin el impacto ni de las adquisiciones ni de las desinversiones.
  2. cuáles han sido los resultados, especialmente los beneficios, de la empresa por acción.

El primero nos dice cómo han gestionado los negocios existentes, los que los gestores han tenido en sus manos durante el periodo.

El segundo nos dice qué parte de los resultados es atribuible a cada acción, es decir, si el capital actual se está invirtiendo bien y rentabilizando o si los mejores resultados vienen como consecuencia de recibir cada vez más capital.

El crecimiento de los ingresos y los beneficios que resultan de adquisiciones financiadas por nuevas acciones, es decir, con nuevo capital invertido, no rentabiliza al capital actual.

Mejores resultados con el mismo capital rentabiliza mejor el capital invertido por los accionistas. Además, adquisiciones que utilizan el mismo capital, es decir, sin aumento de capital, también rentabilizan mejor el capital invertido por los accionistas.

Sorprendentemente, ni el Financial Times ni los cinco o seis artículos en prensa española que he leído, ni la nota de prensa de la empresa mencionan estos dos temas, excepto el Cinco Días, que, por lo menos habló del primero de los dos.

Vía | Cinco Días y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Ferrovial financia su compra de BAA Más información | Nota de Prensa de Ferrovial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio