Goldman Sachs ya no quiere a Vueling

Goldman Sachs ya no quiere a Vueling
1 comentario

Si hace un par de meses ya decíamos que Vueling volaba bajo, ahora tendríamos que decir que se debate entre el aterrizaje forzoso y la catástrofe aérea. Y es que la recomendación del banco de inversión Goldman Sachs, que ha rebajado su valoración de la compañía a tan solo 2,5 euros por acción, parece que puede ser la puntilla para una Vueling cuya evolución ha venido marcada por el exceso de optimismo de los planes de negocio, la dificultad de las compañías pequeñas de aguantar la lucha de precios cuando las grandes han entrado en la batalla y las discrepancias en el equipo de gestión.

Pero lo que me gustaría destacar de todo este asunto es la "curiosa" labor de Goldman Sachs.

Este banco fué uno de los encargados, hace menos de un año, de colocar el valor en bolsa a un precio de 30 euros por acción. En junio colocó la participación de Apax Partners (que decidió salir del accionariado vendiendo su 20,9%) a un precio medio de 31 euros. Y ahora le dice a todo el mundo que no, que la acción de la compañía vale 2,5 euros. ¿Cómo es posible que sus estimaciones se reduzcan en un 92%? ¿Cuándo se equivocaron, al principio cuando dijeron 30 o ahora cuando dicen 2,5?

Desde luego, esta disparidad de criterios arroja bastantes dudas sobre la confianza que se puede tener en sus valoraciones. Por supuesto que se dan circunstancias que permiten revisar el valor, pero... ¿un 92% menos en un año? A mí me parece demasiado, tanto como para pensar que o bien no hacen unos análisis muy acertados, o bien que los hacen sirviendo a unos intereses determinados. Lo cual, en ninguno de los dos casos dice nada bueno de ellos.

Lo expresan muy bien en el editorial de Expansión:

Pero un viraje tan abismal abre, cuando menos, bastantes dudas sobre elpapel de los bancos de inversión cuando ponen precio a una compaia a la hora de salir a bolsa.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio