Google acaba mostrando sus cartas: se deshace de Motorola, pero mantiene las patentes

Google acaba mostrando sus cartas: se deshace de Motorola, pero mantiene las patentes
1 comentario

Fue el mayor desembolso que ha hecho Google en su historia. 12.500 millones de dólares para hacerse con la compañía de teléfonos Motorola. Casi tres años después, hay quien, como nuestros compañeros de Xataka, se preguntaba realmente qué sentido tenía la compra, pues el gigante de Mountain View no terminaba de integrarlo en su división de dispositivos móviles. Ahora, Page y Brin muestran sus cartas: se deshacen del fabricante, pero mantiene "la inmensa mayoría" de sus patentes.

El comprador es el fabricante chino de PC y dispositivos móviles Lenovo. Ha pagado 2.900 millones de dólares, lo que le permitirá a esta última aterrizar con más fuerza en el mercado norteamericano (y otros occidentales) y complementar así su gran dominio en China.

Esos 2.900 millones de dólares es una cuarta parte de lo pagado hace menos de dos años por Google. A priori, se podría pensar que es un mal negocio. Sin embargo, la letra pequeña del acuerdo despeja todas las dudas: Google se quedará con las patentes de la compañía de teléfonos, tal y como asegura el CEO, Larry Page.

En Forbes hacen números y, tras las distintas ventas de divisiones de Motorola por Google y los beneficios en el momento de la compra (especialmente el ‘cash’ heredado), demuestran que se trata de una muy buena operación en lo económico para Google.

En lo estratégico, más allá de valoraciones sobre la actitud del gigante con respecto a la compañía, mantiene las patentes (valoradas originalmente en unos 5.500 millones de dólares), se deshace de una compañía que sólo le reportaba pérdidas (248 millones en el último trimestre) y, además, tiene contentos al resto de fabricantes de móviles, algo importante para el futuro de su sistema operativo Android.

Como decíamos, para Lenovo puede ser un buen acuerdo, pues se hace con una compañía con estrechos lazos con el mercado norteamericano, pero con una proyección en otros muchos mercados aún no conquistados por ellos, muy centrados en China.

Más información | Google En Xataka y Xataka Móvil | Google cierra la venta de Motorola con Lenovo, Lenovo compra Motorola: es oficial En El Blog Salmón | Resultados de Google: ingresos y beneficios crecen a buen ritmo, Motorola todo lo contrario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio