Google irrumpe en el ‘Internet de las cosas’ comprando Nest por 3.200 millones de dólares

Google irrumpe en el ‘Internet de las cosas’ comprando Nest por 3.200 millones de dólares
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace tan sólo unos días, la feria tecnológica CES 2014, celebrada en Las Vegas, puso en el centro del ecosistema tecnológico a la ‘Internet de las cosas’. Ahora, Google irrumpe en ese segmento adquiriendo la compañía Nest, por 3.200 millones de dólares. Una firma focalizada en la gestión inteligente de algunos de los elementos del hogar, como los termostatos o los detectores de incendios.

El movimiento no sólo ha sido interpretado como un golpe duro a Apple (uno de los dos fundadores de la compañía adquirida es Tony Fadell, considerado el padre del iPod y alguien que contribuyó a la creación del iPhone), sino que ha dado lugar a muchas especulaciones sobre lo que supondrá para la privacidad de los usuarios.

No se trata de una absorción total, puesto que Nest continuará funcionando con su propia marca, vendiendo sus propios productos. Seguirá siendo liderada por Fadell. Sin embargo, se entiende que Google irá conduciendo todo su trabajo hacia su interés, con una adaptación mucho mayor a los dispositivos Android.

Google

Esta operación, anunciada anoche por ambas partes, ha sido pagada por Google a través del efectivo con el que contaba (el tercer trimestre del año se cerró con un ‘cash flow’ de casi 2.800 millones de dólares). El volumen es tan considerable que la coloca como la segunda compra más cara que han abordado los de Mountain View, sólo por debajo de la de Motorola (9.400 millones de dólares).

Como en cualquier movimiento de esta importancia, cabe preguntarse cuáles son los principales perdedores y ganadores. Lo han hecho en GigaOM en un análisis interesante. El principal perdedor es Apple, cuya compra de Nest había estado en los ‘mentideros’ tecnológicos de Silicon Valley durante los últimos años. A ellos, suma también, entre otros, los consumidores preocupados por sus datos.

En cuanto a los ganadores, se pueden incluir no sólo los fundadores e inversores de Nest (su valoración se situaba en 800 millones de dólares al final de 2012, una cuarta parte de lo ingresado ayer), también las startups de hardware (sí, Google se confirma como una compañía de hardware) o las compañías del sector del consumo de energía en domicilios.

Aún es pronto para conocer los planes de Google con esta compañía. Sí podemos decir que es un movimiento interesante y que, seguro, dará que hablar.

En Genbeta | Google adquiere Nest, la compañía del termostato inteligente En El Blog Salmón | Algunas cifras del 'todopoderoso' Google que hablan por sí solas, Las acciones de Google cotizan por encima de los 1.000 dólares, La ‘Googledependencia’ y sus efectos nocivos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio