Google mantiene la locomotora a pleno rendimiento a la espera de consolidar el móvil

Google mantiene la locomotora a pleno rendimiento a la espera de consolidar el móvil
2 comentarios

"Una empresa fascinante pero con un aburrido negocio". De esta forma describen en Quartz a Google tras la presentación de los resultados del tercer trimestre de este año. Un trimestre con un crecimiento en los ingresos, pero caída en el beneficio neto y una subida importante de los gastos. Y un trimestre más en el que las dudas sobre su capacidad para adaptarse al entorno móvil siguen presentes.

Las grandes cifras: 16.520 millones de dólares de ventas (un 20% más), con un beneficio neto de 2.800 millones, es decir 4,09 dólares por acción (un 5,2% menos) y unos gastos que crecieron un 28%. Sin los gastos vinculados a Motorola y a otros, el beneficio sería de 6,35 dólares.

Veamos el negocio publicitario que, a la postre, es su 'core business' (representó casi 9 de cada diez dólares ingresados). Los ingresos en este ámbito crecieron un 20% en los sitios propios de Google, mientras que los de sus 'partners' lo hicieron un 9%. Pese a ese buen comportamiento general, el móvil aún sigue siendo un quebradero de cabeza.

¿Preocupación por el móvil? Como aseguran en GigaOM, Facebook parece haber resuelto el reto del negocio en estos dispositivos, mientras que Google sigue en ello. ¿La prueba? El 'coste por clic', lo que la compañía ingresa por cada clic del usuario en sus anuncios, se redujo un 2% (en el anterior trimestre fue del 6%). Sin embargo, sigue creciendo porque compensa el crecimiento del 17% en el número de clics totales, donde también ha habido una desaceleración (en trimestres anteriores el incremento era de en torno al 30%).

Junto a la publicidad, el 11% del negocio pertenece a la categoría 'Otros', en la que Google incluye las ventas de dispositivos o los ingresos a través de contenidos en Google Play. Este área rondó los 1.800 millones de dólares, con un crecimiento del 50%. ¿De dónde sale todo ello? No hubo información apenas.

Otro de los puntos que más han lamentado los inversores (caídas de hasta el 2% tras el cierre del mercado) en las cuentas tiene que ver con los gastos. Crecieron un 28%. Casi 3.000 empleos más y una factura fiscal de 859 millones de dólares (un 40%) relacionada con las patentes de Motorola.

Pese a una cierta ralentización de su negocio fundamental, la realidad es que no hay grandes cambios en las cuentas de la compañía fundada por Larry Page y Sergei Brin. El reto del móvil, sobre el que se lanzaron de nuevo las numerosas preguntas en la conferencia posterior a la presentación, sigue estando ahí. Pero mientras se prepara para esa batalla en la que Facebook está muy fuerte, sus cifras no tienen, pese a la frialdad de los inversores, grandes grietas.

En El Blog Salmón | Google y Facebook, llamados a controlar el veloz mercado de la publicidad móvil... ¿Lo lograrán?, La debilidad móvil sigue sin pasar excesiva factura a Google
Imagen | Nirhab

Temas
Comentarios cerrados
Inicio