Google y el peso de su propio crecimiento

Google y el peso de su propio crecimiento
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Crecer a gran velocidad en el pasado puede convertirse en una particular trampa del futuro. Muchos se acostumbran a que la maquinaria no falle y cualquier desviación se interpreta como debilidad. Le pasó en su momento a Apple o Samsung y ahora Google también se une. Los resultados económicos del último trimestre dejan patente que cada vez va a ser más difícil cumplir con las previsiones.

Que la compañía del buscador no crece a la misma velocidad que antes es una realidad. También lo es que la disrupción que ha supuesto la llegada de los teléfonos móviles ha afectado también a los ingresos que se perciben por cada uno de los anuncios. Y lo es, además, que han surgido competidores en el mercado publicitario con gran fortaleza, como es el caso de Facebook, también.

Pero no es menos cierto que los crecimientos de su negocio siguen en cotas altas:

  • Ingresos netos (excluyendo pagos a otras empresas por su publicidad): 14.500 millones de dólares, un 14% más. La facturación por anuncios en sus sitios creció un 18%, mientras que los incluidos en el área 'Otros' (Google Play, teléfonos móviles, servicios a empresas...) subieron un 19% frente al 50% del trimestre anterior. Estos últimos alcanzaron los 2.000 millones de dólares, lo que indica una posible diversificación del negocio de cara al futuro.

  • Beneficio neto: 4.760 millones de dólares, un 28% de crecimiento. Todo ello con unos gastos que han crecido de manera muy significativa en I+D y en capital (inmobiliario y centros de datos para una mayor expansión). De esta forma, su margen bruto operativo es del 24%, cuatro puntos más bajo que en 2013.

  • El panorama de su 'core business': el precio medio por anuncio (lo que se ingresa por cada clic del usuario) descendió un 3%, mientras que el número de clics en cada publicidad subió un 14%. La compañía se niega a dar la cifra del comportamiento en el móvil, su principal debilidad.

Tanto en las cifras de negocio, como en las que tienen que ver con los ingresos a través de los anuncios, los analistas e inversores exigían más. Y de esta forma, los guarismos han sido recibidos con cierta tibieza en los mercados.

En Xataka | La publicidad sigue siendo el motor que impulsa la gran maquinaria que representa Google
En El Blog Salmón | Google mantiene la locomotora a pleno rendimiento a la espera de consolidar el móvil, Google y Amazon, los únicos 'castigados' en bolsa en un nuevo año con advertencias sobre otra burbuja
Imagen | Alain Bachellier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio