Inditex cambia su estrategia para asegurar su éxito

Inditex cambia su estrategia para asegurar su éxito
7 comentarios

Ayer, Javier nos habló de la compra por parte de Inditex de la tienda que alquila en Milán para Zara, con 4.500 metros cuadrados y pagando 103 millones de euros. Como dijo Javier: “La estrategia es claramente alquilar, excepto algunos locales representativos que pueden proporcionar una imagen de marca especial.” Esta estrategia no siempre fue así con Inditex y demuestra flexibilidad en su estrategia inmobiliaria para asegurar su éxito.

Hasta finales de los años 1990, la estrategia de Inditex era siempre comprar sus locales con la idea de que, así, controlaban el local y las condiciones, y para asegurar que no tenían problemas cuando sus tiendas tuvieran éxito.

A algunos nos costó bastante convencerles que el negocio de distribución era distinto al negocio inmobiliario y que, para hacer uno, no tenían que hacer el otro. Aceptaban la diferencia en teoría pero, como les gustaba el control y ‘como los inmuebles nunca bajan de precio’, pues siguieron con esa estrategia.

Poco después tuvieron que cambiar su estrategia de compra de sus locales por dos razones. Primero, no habían suficientes locales en venta en sus lugares preferidos para poder continuar con su ambicioso plan de crecimiento y comenzaron a alquilar. Segundo, como estaba el sector inmobiliario esos días, no tenían suficiente capital para invertir en inmuebles al ritmo de crecimiento que querían, por esas fechas todavía no habían salido a bolsa.

El negocio les ha ido muy bien, incluso alquilando sus locales aunque, como vemos en el artículo, situaciones puntuales de inversión puede que si se justifique. El éxito de Inditex demuestra que, comprando o no su local, en su segmento de distribución saben lo que hacen.

En El Blog Salmón | Dos estrategias que parecen funcionar y Inditex ya es el número uno
Imagen | Aurelijus Valeiša

Temas
Comentarios cerrados
Inicio