Inditex seguirá facturando sus ventas online desde Irlanda

Inditex seguirá facturando sus ventas online desde Irlanda
53 comentarios


Hace unos días, España se rasgaba las vestiduras al descubrir que Inditex facturaba las ventas de su tienda online desde Irlanda. Este “descubrimiento” de El País, generó una crítica social importante hasta el punto que la propia compañía lanzó un comunicado al día siguiente afirmando que a partir del 2012, las ventas online se facturarán desde España. Y ahora, es cuando todos nos metemos el dedito en la boca, nos lo chupamos un rato y nos lo creemos.

Pensemos con la cabeza fría y analicemos los datos y los hechos. En primer lugar, vaya por delante que la facturación desde Irlanda para sectores que operan desde la red no es nuevo ni raro. Ya lo hacen multinacionales de la talla de Google o Apple que cuentan una con empresa en España y otra con empresa considerada como no permanente. Aquí entramos en la legalidad “fiscal” pero en la “inmoralidad” contributiva, esa misma que le recriminaba a Mediapubli por su holding holandés que ya sea dicho de paso, Inditex también posee. ¿La solución para la competencia fiscal en este segmento? fiscalidad adecuada para todos los negocios de la red; Ya la dijimos aquí en este post dado que queremos que Google, Inditex y el resto de empresas de la red, se instalen en España.

Pero para el caso de Inditex, podemos ver cómo España tiene cada vez menor peso en su cuenta de resultados. Cuando hablamos de multinacionales de este tamaño, la bandera nacional se va diluyendo poco a poco y en la última presentación de resultados que ha hecho hoy, podemos ver cómo España representa tan solo el 26% en su volumen de ventas. Como es lógico, la empresa va a mantener la facturación global de su tienda online desde Irlanda y no desde España, porque sería la decisión empresarial más ilógica posible.

Es probable que el Consejo de Administración quiera dar el do de pecho con España, pero si lo hace, podemos estar seguros que en el mejor de los casos, sólo se facturarán con CIF español las ventas con origen en España y no las ventas mundiales de todas las webs del grupo. Recordemos que el impuesto de sociedades es mucho más bajo en Irlanda que en España y por tanto, cambiar la facturación online a España y la nota de prensa que lanzaron, no deja de ser una cortina de humo y una vía para desplazar las críticas por una actuación empresarial perfectamente lógica.

¿Cual debería ser la solución para este tipo de casos? Es sencilla, fiscalidad adecuada para todos los negocios de la red, dado que su crecimiento es exponencial y a la vuelta de unos años, podemos tener un porcentaje de PIB muy importante pivotando alrededor de internet y la deslocalización geográfica que ello con lleva. Como ya dije anteriormente, nos están comiendo la tostada en internet y llegaremos tarde para darnos cuenta de la pérdida empresarial en el sector.

En Trendencias | Inditex factura 6.209 millones de euros en ventas en el primer semestre de 2011
En El Blog Salmón | Amancio Ortega: 1,85 millones de euros diarios en dividendos, Inditex ya es el número uno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio