Instagram, de 1.000 a 35.000 millones de valoración en algo más de dos años

Instagram, de 1.000 a 35.000 millones de valoración en algo más de dos años
1 comentario

No tenía ingresos. Ni perspectivas de lograrlos. Apenas contaba con 30 millones de usuarios y una exigua plantilla de algo más de una decena de trabajadores. Los 1.000 millones de dólares, entre acciones y efectivo, pagados por Facebook por Instagram parecían en 2012 una barbaridad. Hoy, dos años y medio después, vale 35 veces más.

Al menos, es lo que opinan desde Citigroup. En un análisis de la compañía, han colocado su 'valor' en 35.000 millones de dólares. El incremento de la base de usuarios y sus posibilidades futuras para ganar dinero a través de la publicidad son los principales argumentos que esgrime el analista Mark Day para defender este incremento (la anterior valoración era de 19.000 millones).

Pero, realmente, ¿en qué ha cambiado Instagram en los dos años y medio que acumula de vida bajo el paraguas de Facebook? ¿Qué es lo que ha hecho que analistas como el de Citigroup eleve tanto su valor sobre el papel? El aspecto principal es el crecimiento en su base de usuarios (que, a la postre, son la base para generar negocio). La aplicación tenía registrados en abril de 2012 unos 30 millones de usuarios. Hoy han superado la barrera de los 300 millones. Es una de las comunidades más comprometidas entre principales las redes sociales.

Ese crecimiento en usuarios ha llevado a mayores expectativas en lo que a ingresos se refiere. Pero, si nos atenemos al presente, Instagram tiene similares cotas de facturación que hace dos años y medio. Sin embargo, lo que sí ha cambiado es el potencial y las posibilidades publicitarias de la plataforma.

Ese potencial ha sido, además, cifrado por Citi: 2.700 millones de dólares de ingresos a lo largo del próximo año gracias a sus distintas modalidades de anuncios para empresas. Teniendo en cuenta los riesgos de sufrir una 'espantada' de usuarios que rechazarían un bombardeo publicitario, puede que la previsión sea excesivamente optimista. Hace algo más de un año, la firma Barron´s era más conservadora: entre el mercado norteamericano y el resto no superaría los 800 millones al año.

Pero, si esas cifras se cumplen, es evidente que las dudas que en 2012 se albergaban sobre el acierto o no de esta operación se despejarían. Se convertiría en una de las compras tecnológicas más rentables de los últimos tiempos.

En El Blog Salmón | ¿Será suficiente la publicidad para rentabilizar Instagram?
Imagen | jdlasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio