Instagram y Pinterest o cómo rentabilizar tu empresa sin destruir tu base de usuarios

Instagram y Pinterest o cómo rentabilizar tu empresa sin destruir tu base de usuarios
1 comentario

Crecen a gran velocidad en su base de usuarios. Pero, caminan con cuidado para lograr su rentabilización a base de publicidad. Son Instagram y Pinterest, dos de las redes sociales con un potencial alto, pero aún por demostrar. ¿Cómo lograr rentabilizar unas plataformas con una comunidad que 'ama' lo visual y no vería con buenos ojos las interferencias de anuncios?

Esa es la clave fundamental. Lo fue para Tumblr, que pese a haber costado 1.000 millones de dólares a Yahoo sigue aún con un escalado muy lento de su sistema de anuncios para las marcas. Y también lo es para estas dos compañías. Ambas se encuentra en situaciones muy diferentes: una bajo el paraguas de uno de los 'gigantes' de la publicidad online, Facebook, y otra es uno de los 'indies' del sector.

El caso de Instagram

Instagram llegó recientemente a los 300 millones de usuarios activos, más que los que tiene Twitter (hoy su valor en bolsa es de 23.500 millones de dólares). Sin embargo, sus primeros pasos en la rentabilización de su plataforma a través de anuncios de marcas apenas se iniciaron hace meses. Y sus experimentos están teniendo, según la compañía, buenos resultados.

Estos pies de plomo los justifica su fundador, Kevin Systrom, en una entrevista en WSJ: "No queremos alienar a la comunidad que es tan importante para el crecimiento de Instagram". En otra entrevista en CNBC, reconoce que está supervisando de cerca la introducción de esos anuncios para evitar el rechazo de esos usuarios.

Pero, ¿cuándo veremos la repercusión de Instagram en la cuenta de resultados de Facebook? "Por desgracia no puedo decirlo; pero sí puedo decir es que estamos trabajando duro para convertirlo en un negocio serio". No hay planes sobre cuándo llegarán ingresos (en el caso de Tumblr ha costado muchos meses que plantee una previsión de 100 millones de dólares de ingresos).

Pinterest, sin prisas

La trayectoria de Instagram es muy similar a la de Pinterest, aunque salvando dos detalles: vive como compañía independiente sólo financiada a través de fondos de capital riesgo y su base de usuarios es muy inferior. Hablamos de 70 millones de usuarios que usan esta red. También hace varios meses, se introdujeron los primeros anuncios.

"Con más demanda de la que podía satisfacer, Pinterest limitó su test a una docena de anunciantes", explicaban en Forbes el pasado mes de noviembre. A cada uno se le ofreció un presupuesto de 1 millón de dólares para probar la plataforma y los 'pins' (publicaciones de cada uno de los usuarios en los tableros) patrocinados.

¿Será una buena fuente de ingresos que, realmente, dé respuesta a las expectativas económicas depositadas en la compañía? "En el largo plazo es difícil decir algo con certeza, pero en el corto plazo ese es el plan", explicaba uno de los cofundadores recientemente. Y la clave, como ocurre con Instagram, es el cuidado para evitar la saturación del usuario: "Somos enormemente cuidadosos con la comunidad, el diseño y sobre todo lo que pongamos en la web". Como asegura, lo tienen más sencillo porque al ser un lugar donde las personas descubren cosas, "la forma de un anuncio y la de una publicación normal tienen mucho en común".

Ambos caminan con pies de plomo. Su batalla, probablemente, no es la de la cantidad de publicidad. Si fuera así, esos usuarios a los que dirigir los anuncios podrían evaporarse. Pero en los dos casos hay muchas esperanzas depositadas. De inversores y dueños, por un lado, y de marcas, por otro.

En El Blog Salmón | Los ‘independientes’ de las redes sociales: Foursquare y Pinterest, ni OPV ni comprados, ¿Será suficiente la publicidad para rentabilizar Instagram?
Imagen | Jason A. Howie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio