¿Invertir en Tesla Motors? II

¿Invertir en Tesla Motors? II
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tesla Motors es una empresa que está llamando la atención como pocas la han llamado hasta ahora, especialmente ahora que las empresas de automoción se encuentran ante un futuro difícil por la situación económica.

Anteriormente hemos hablado del fundador, la estrategia, el producto y el marketing de Tesla Motors, pero quedan otros aspectos como las operaciones (fabricación), las finanzas y los riesgos y desafíos a los que se enfrenta el fabricante de vehículos californiano.

La Tesla Factory

Tesla Motors ha adquirido una vieja fábrica perteneciente a una joint venture entre Toyota y General Motors. No han usado maquinaria de la misma, sino que sus instalaciones son completamente nuevas adaptadas a sus necesidades de construcción de coches eléctricos.

También es interesante que actualmente sólo utilizan una parte de la misma, de modo que el resto de la fábrica es “zona oscura”, espacio sin utilizar. Lo que me interesa de esta parte es que parece que los rendimientos de escala que tienen les debería de permitir crecer sin mucha dificultad hasta el medio millón de vehículos anuales que potencialmente podrían llegar a fabricar.

Adicionalmente ya se están planteando la apertura de una fábrica en Europa y Asia. En Europa de momento tienen una solución temporal en Tilburg (Países Bajos), para los vehículos que vayan introduciendo en el mercado europeo. De momento en Europa están apostando fuertemente por Noruega. El mercado español no parece una prioridad de momento (motivo por el que no hay ninguna tienda en España).

Aunque no es el tema de este análisis, si en los planes de Tesla se incluye construir una fábrica en el viejo continente, nuestros políticos ya deberían de estar intentando que fuera en la piel de toro. Me parece un objetivo bastante más interesante para nuestra economía (no sólo por el valor simbólico de que una empresa puntera confía en España) que los juegos olímpicos u otros proyectos en los que el sector público tendría que aportar financiación adicional.

Las cuentas de Tesla

Desde Tesla tuvieron la amabilidad de enviarme la información para inversores, no por escribir aquí, sino porque lo hacen a cualquiera que se la solicite. Sin entrar en mucho detalle, Tesla ha alcanzado el Break Event Even, es decir, a partir de ahora Tesla Motors deja de perder dinero y podríamos encontrarnos en el punto en el que empieza a ganar dinero a base de vender sus vehículos por todo el mundo (aunque principalmente en Estados Unidos, y seguramente en gran medida en las grandes aglomeraciones urbanas de las dos costas oceánicas).

No creo que merezca la pena mucho hablar sobre ratios (EBTDA, etc) por un motivo muy simple, toda inversión en Tesla Motors se basa en expectativas, no podemos saber qué cuota de mercado va a acabar alcanzando ni qué margen tendrán definitivamente por vehículo cuando no sean tan raros de ver por las calles. Seguramente, salvo que vivamos en la costa de California, estamos más habituados a ver Ferraris que Teslas, aunque eso puede cambiar en el futuro.

Si siguen las ventas (veremos más abajo los riesgos a los que se enfrenta Tesla) y se mantienen los costes a un nivel razonable, es posible que Tesla entre en la senda del beneficio (en el pasado llegó a ser rentable). Que no del dividendo, puesto que muy probablemente con las inversiones que planean hacer en superchargers y en nuevos modelos, parece que se va a preferir darles otro uso.

Por tanto, que aquellos que inviertan en Tesla Motors no deberían de esperar que haya mucho reparto de dividendos, al menos en los próximos años y la rentabilidad de su inversión debería de basarse exclusivamente en su capacidad de revalorizarse las acciones (al menos en un plazo razonable). También hay quien comenta que será necesaria una ampliación de capital (algo que no deja saber cómo puede acabar saliendo).

Aunque creo fundamental zambullirse en las cuentas de una empresa antes de decidirse a invertir, el caso de Tesla Motors es ligeramente distinto. Si compramos acciones es porque creemos que se acabará convirtiendo en un fabricante de vehículos de gran volúmen capaz de competir con las marcas premium, no de la rentabilidad que ha ido obteniendo año tras año (si nos fijamos solamente en ello no parece una buena opción).

Los riesgos a los que se enfrenta Tesla

Algún lector me podrá decir que no he mencionado el acuerdo que tiene Tesla Motors con Toyota y Daimler (Mercedes y Smart) para proporcionarles sistemas de propulsión (powertrains) a ambos fabricantes. Por un lado porque ya ha sido mencionado, por otro, porque como indican en la información a inversores ambos fabricantes no están obligados a comprar una cantidad mínima de estos elementos. Es decir, hay un acuerdo y les han pagado por el desarrollo (¿consultoría?), pero no hay nada fijo. En cambio si sucede que Daimler es un proveedor de Tesla para el Model S.

Otros riesgos que tenemos son los propios coches, ser el centro de atención como Apple hace que cualquier cosas que hagas sale en todos los medios, pero eso es algo que se aplica para las cosas que haces bien como las que haces mal. Si hay problemas con las baterías, el firmware, etc, va a aparecer en todos lados. Esto no es como un teléfono que nos dura un par de años, cuando compramos un coche pensamos en cinco o diez años como mínimo y supone una inversión mucho mayor. Cualquier fallo que tenga un Tesla Model S va a salir en las noticias (aunque sea el coche más seguro) y tendrá impacto en su cotzación (como ya ha sucedido).

También tenemos que la venta de vehículos es un tema especial, y Tesla pretende básicamente vender coches a través de Internet. Eso les podrá afectar la legislación local en la efectividad de sus productos. Por otro lado, la legislación puede afectar si se regulan los cargadores que se utilicen u otro tipo de aspectos en los vehículos eléctricos.

No es irrelevante que también van a tener que conseguir mantener una demanda estable y no los entusiastas de los vehículos eléctricos que hasta ahora han estado comprando sus productos casi sin mirar (probablemente con un perfil bastante techie). Además el modo óptimo de conducir un coche eléctrico de Tesla no es el mismo que el de un coche de combustión interna y los consumidores tendrán que acostumbrarse a ello..

El haber dedicado una parte del análisis a Elon Musk no es casual, ya que Tesla Motors claramente tiene una fuerte dependencia de su CEO y Product Architect, aunque también de JB Straubel (el CTO). Es cierto que nadie es imprescindible, Apple está sobreviviendo a la muerte de su fundador, pero Tesla en este momento está mucho menos consolidada.

Por supuesto Tesla Motors está sujeta al resto de riesgos a los que se enfrenta un fabricante de vehículos premium cualquiera. Quizás el único sea el precio del petróleo, el cual les beneficia ya que no dependen del mismo.

¿Debería de invertir en Tesla Motors?

Cotización Tesla Motors
¿Dónde lanzaron el Model S?

Seguramente la respuesta a la pregunta es lo que muchos lectores han querido averiguar desde que empecé a hablar sobre invertir en Tesla Motors (TSLA). Hemos visto las posibilidades buenas y malas de la empresa ¿es una buena idea poner nuestros ahorros en la misma? ¿Nos estamos perdiendo una oportunidad similar a la que nos perdimos con Google y Apple?

Claramente se trata de una opción de alto riesgo, seguramente deberíamos ver hasta qué punto tenemos el dinero, como de diversificado lo tenemos y si sobre merece la pena respecto a otras inversiones (no faltan opciones de inversión en el resto del mundo).

Por otro lado, aunque a pesar de ello estemos interesados, debemos recordar que el precio de Tesla ha subido espectacularmente en los últimos meses, después de haber estado años casi plano. Puede que exista un fuerte movimiento especulativo en el que no queramos entrar. Personalmente esta es la parte que me da mas miedo de poner mi dinero (ganado con sangre sudor y lágrimas) en Tesla. Aunque no tengo una opinión clara sobre si es una buena idea o no.

Por supuesto los lectores son libres en mostrar su opinión en los comentarios, que seguramente tienen mucho que aportar.

Más información | Bloomberg BusinessWeek En Xataka | El largo camino de 10 años de Tesla: invertir para recoger En Motorpasión | Tesla Model S, prueba en Ibiza (conducción, coste y alternativas) En El Blog Salmón | ¿Invertir en Tesla Motors? I

Temas
Comentarios cerrados
Inicio