Jaén y su "alta velocidad" mediante el AVE lanzadera o como Renfe se ríe de nosotros

Jaén y su "alta velocidad" mediante el AVE lanzadera o como Renfe se ríe de nosotros
8 comentarios


Desde el mes de junio, se nos ha vendido en Jaén la llegada de la Alta Velocidad a la provincia mediante un tren AVE Lanzadera. Este tren tiene una particularidad, al llegar a Alcolea, en las proximidades de Córdoba, utiliza un tramo intercambiador de vía convencional para pasar a las vías del AVE Madrid-Sevilla. La ventaja, desde Córdoba a Sevilla se utilizan las vías de alta velocidad y los trayectos, Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz se acortan en media hora y cuarenta y cinco minutos respectivamente.

Este intercambiador se vendió a la ciudadanía a bombo y platillo cuando sólo es un tren diario el que utiliza este sistema, de los cuatro que normalmente viajan a Sevilla. El coste de la infraestructura ronda los nueve millones de euros y desde su inauguración en el mes de junio ha tenido cuatro problemas técnicos, un descarrilamiento y finalmente se encuentra parado hasta que Renfe, Adif o CAF solucionen el problema.

Cualquier avance es comunicaciones, infraestructuras y transportes son buenos, pero no es de recibo que salga un aborto de obra por 9 millones de euros y que esté parado a los dos meses de su puesta en marcha (otro ejemplo de buena gestión de fondos públicos). Para más inri, Renfe aseguró el pasado dia 4 de agosto que el intercambiador estaba en perfectas condiciones, pero el AVE lanzadera estaba suspendido de servicio. El día 5 saca otro comunicado diciendo que el tren volverá a rodar lo antes posible, que se están solucionando los problemas y hoy, el tren sigue sin salir de la estación.

Por si fuera poco, el uso del AVE lanzadera tiene un coste superior al Regional Express que realiza este trayecto, más concretamente en 3,25 euros para el trayecto Jaén-Sevilla. Pues bien, si alguien tiene que viajar a primera hora a Sevilla, sabe que va a pagar más un billete que no corresponde con el servicio que está disfrutando, como es el caso del AVE lanzadera.


Renfe manifestó a la prensa local que reajustaría las tarifas de este trayecto, pero yo acabo de comprar un billete para mañana para ir a Sevilla a precio de AVE lanzadera en su web, a sabiendas que tengo que viajar en un Regional. Lo mejor de todo, es que en Jaén nunca pasa nada, nadie protesta por nada y nos creemos hasta la última coma que nos prometan aún sabiendo que nos toman el pelo.

Y nos toman el pelo bien tomado, porque tal y como se parecia en la captura de pantalla, los trenes regionales y el AVE lanzadera tardan prácticamente el mismo tiempo en realizar el trayecto, con lo cual, han reajustado los tiempos de viaje, pero no así con las tarifas. Total, el jiennense es masoca y le da lo mismo por donde le venga el palo.

Más Información | Renfe
Inauguraciones del AVE, Jaén y su CES: it´s different
Imagen | Kamil Porembiński

Temas
Comentarios cerrados
Inicio