John Browne de British Petroleum se va un año antes

John Browne de British Petroleum se va un año antes
Sin comentarios

Hace unas semanas, John Browne, un Lord inglés y Consejero Delegado de la petrolera British Petroleum (BP), dejó caer que no quería dejar su puesto en el momento previsto, que era cuando cumplía la edad prevista. Su empresa tiene una política de edad que requiere que los altos directivos se marchen de la empresa a esa edad.

Después de un debate entre varios consejeros de la empresa, incluyendo un desacuerdo público entre el Consejero Delegado y el Presidente de la empresa, anunció que se marcharía un año después de lo previsto, a finales de 2008.

Hay que felicitar a Lord Browne por su éxito en la empresa, liderando al grupo que la llevó a convertirse en una de las más grandes y productivas del mundo, en su sector. No obstante, BP también sufrió muchos problemas en seguridad y fallos medio ambientales. ¡Demasiados!

Especialmente en Estados Unidos, ha experimentado varias explosiones en refinerías en Texas, resultando en muertes y su política de seguridad era tal que se esperaba incluso más accidentes.

Adicionalmente, tuvo varios accidentes medioambientales en Alaska con el derrame de millones de barriles y la rotura de un oleoducto, como resultado de un programa de mantenimiento cuestionado, que resultó en pérdidas millonarias también. ¡Desastres ecológicos!

Además, cuando pronunciaban que todo estaba bajo control, se decía (hasta con filtraciones internas) que algunos informes sobre su política de seguridad y controles medio ambientales habían sido manipulados.

La parte de seguridad y control medio ambiental son dos de los temas más importantes en el sector petrolero y, en estos dos temas, los altos directivos han fallado. Cuando directivos fallan en temas tan importantes y sin seguridad que hayan resuelto el problema, deben asumir sus responsabilidades.

Es bueno que Lord Browne haya respondido a las críticas y decidido marcharse un año antes de lo previsto. ¡Le felicito!

Vía | Cinco Días, Governance Focus y Financial Times (estos en inglés y el último €) En El Blog Salmón | Artículos sobre Petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio