Julio se cierra con grandes operaciones en el 'territorio startup' español

Julio se cierra con grandes operaciones en el 'territorio startup' español
1 comentario

30 millones de dólares en Social Point. 20 millones para Scytl. 14 millones de dólares para Job and Talent. Han sido las tres grandes operaciones que ha dejado un mes de julio con importantes movimientos en el lado de los 'exits': el 'home run' de Cabiedes en BlaBlaCar y la salida del fondo español Axon Partners de la latinoamericana ClickDelivery.

Sólo en esas tres grandes inyecciones económicas se han sumado casi 65 millones de dólares. Un mes de julio en el que startups han demostrado que las rondas cuantiosas también son posibles en el ecosistema español. Veamos las principales:

Rondas de financiación

  • Social Point lograba 30 millones de dólares (22 millones de euros) en una ronda en la que participaron varios fondos de inversión internacionales. El objetivo no es otro que poner pica con más fuerza en territorio asiático. El año pasado lograron 43 millones de euros de ventas y en 2014 se espera superar los 100.

  • Scytl, compañía dedicada al voto electrónico que no siempre se incluye en el grupo de startups, atrajo al fondo SAP Ventures que inyectó 20 millones de dólares adicionales. Estos se suman a los 40 millones que conseguidos del fondo de Paul Allen, cofundador de Microsoft. Su ritmo de crecimiento en facturación es del 70% y en 2013 rozaron los 40 millones de euros.

  • Jobandtalent, portal de empleo con sede en Málaga y Londres, cerró una ronda de financiación de 14 millones de dólares con nuevos inversores como Qualitas Equity Partners, la sociedad de capital riesgo de las familias fundadoras de Prisa, Nicolás Luca de Tena o el joven Pelayo Cortina Koplowitz (hijo menor de Alicia Koplowitz). Según Hemerotek, facturó cerca de 1 millón de euros en 205, un 60% más que un año atrás.

  • Traity, la compañía dedicada a gestionar la reputación de los usuarios digitales, logró una inversión de 4,7 millones de dólares. Ha sido liderada por Active Venture Partners, junto a otros muchos fondos de inversión.

  • Por encima del millón, han estado las rondas de 2,5 millones de dólares en ABA English liderada por Nauta Capital; los 2 millones de dólares en la firma de transporte sostenible Emakers; y los 1,3 millones de dólares (1 millón de euros) en Percentil y en GreenMomit.

  • Ha habido otras rondas de inversión menores, como la cerrada por La Caixa y Xesgalicia a Qubitia Solutions; la protagonizada por el fundador de ElTenedor.es y Cabiedes & Partners en Ociversa; las del dueño de Mercadona, Juan Roig, en cuatro startups; las de Onza Capital en dos nuevas firmas, y la de Civeta en Dinaru.

Los 'exits' de fondos españoles

En este mes, también ha habido desinversiones importantes para fondos de inversión españoles, uno de los grandes 'retos' que tiene el ecosistema español. Destacan dos:

  • Cabiedes & Partners han salido parcialmente de BlaBlaCar en la última ronda de financiación de 100 millones de euros. La operación ha permitido un 'home run' para el fondo español: con una sola operación han recuperado todo lo invertido en el resto de las 37 que hoy tienen en marcha.

  • Axon Partners vendió su participación en ClickDelivery, la empresa líder en pedidos de comida por internet en países como Perú, Colombia, Chile o Argentina. Lo hace tras la compra por parte de la berlinesa Delivery Hero.

En El Blog Salmón | Las inversiones en Mailtrack y Trip4real, principales movimientos del ecosistema startup español, Qué es una startup

Temas
Comentarios cerrados
Inicio