La caída de ‘Candy Crush’ y la exageración sobre la burbuja tecnológica

La caída de ‘Candy Crush’ y la exageración sobre la burbuja tecnológica
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tres días a la baja. Un 20% de caída en tres días de cotización. Corrección en toda regla la sufrida por King, la startup creadora del archiconocido juego ‘Candy Crush’. Los inversores han demostrado cierto temor, especialmente por la falta de diversificación y el riesgo de que no se pueda reproducir un éxito similar en su ‘portfolio’ de juegos. Pero, de ahí a que sea la prueba del enfriamiento de los mercados ante el ‘boom’ de OPV tecnológicas creo que hay un trecho importante.

Desde que firmara el peor estreno bursátil en lo que va de año, mucho se ha escrito en estos días sobre las consecuencias de esta OPV y las señales que, indirectamente, está emitiendo respecto a la ‘pasión bursátil’ entre las startups tecnológicas. Especialmente dura ha sido la prensa británica, tal y como recuerda el Wall Street Journal en una recopilación.

Pero, sinceramente, todo ello me parece, en cierta manera, exagerado. Que exista o no una burbuja tecnológica, con las numerosas salidas a bolsa como principal síntoma, lo demostrará el tiempo. Pero creo que personificar eso en la creadora de juegos móviles y convertirla en paradigma es excesivo. Y, por supuesto, medir el éxito o fracaso de un proyecto, capaz de generar 1.900 millones de dólares en tan sólo un año, por lo que los mercados digan es una simpleza.

Los inversores querrán hechos, más allá de las cifras sobre el papel. Y por supuesto que King, como le ocurre a otras firmas como Twitter, tienen aún mucho por demostrar. En el caso de la creadora de juegos la diversificación de ingresos (casi ocho de cada diez dólares ingresados fue a través de Candy Crush) es fundamental para despejar muchas de esas dudas. Y ese es el gran reto que tienen por delante.

Hay voces muy autorizadas que hablan sobre el riesgo real de burbuja. Y otras que la rechazan claramente. Los números señalan a un incremento importante de valoraciones de compañías por encima de los 1.000 millones de dólares y de OPV de compañías tecnológicas. El tiempo dirá si, realmente, estamos ante ello. Pero personificar eso en el creador de Candy Crush es, cuando menos, arriesgado.

En El Blog Salmón | Una partida decisiva del juego Candy Crush: planea una OPV de 500 millones de dólares, Cuatro grandes cifras de la salida a bolsa del creador del juego 'Candy Crush' Imagen | brian glanz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio