La crisis de Eroski

La crisis de Eroski
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Recientemente comentábamos los resultados de El Corte Inglés, que a mi entender generaron un par de posts de lo más jugosos en comentarios. Parecía que mentábamos la bicha con solo apuntar que las cuentas del grupo se mantenían con dificultades. Y es que ni ECI es inmune a una crisis como la actual, por mucho que trabajadores y clientes de toda la vida lo crean.

Hoy toca hablar de un competidor en el sector de la distribucíon, más orientado a otros formatos, pero que comparte con ECI un fuerte enraizamiento en la sociedad y su forma jurídica peculiar alejada de las sociedades de capital. Estoy hablando de Eroski, la firma cooperativa integrada en el grupo Mondragón, su brazo en el sector de la distribución. Pues bien,Eroski ha perdido en los seis primeros meses del año 46,15 millones de euros.

Entiendo que, en buena parte, los motivos que estan provocando esta crisis de resultados son los mismos que los que afectan a ECI: una fuerte caída del consumo y una guerra de margenes con la competencia (disfrazada en el caso de Eroski como un apoyo a la economía de sus clientes). además, debido al tipo de negocio en que se mueven, el volumen les es imprescindible para seguir vivos, por lo que no comparto la tesis de que deberían orientar sus ventas hacía productos de mayor margen a costa de reducir rotación. Es otro tipo de negocio en el que no esta Eroski.

Pero hay un factor que diferencia sustancialmente a una empresa de la otra. Eroski arrastra un fuerte endeudamiento, un endeudamiento que amenaza con arrastrarla al fondo, y eso no es la situación de ECI. Hablamos de más de 2500 millones de euros de deuda, a los que no se acaba de encontrar salida y que están en proceso de refinanciación, vulgo aplazamiento, encarecimiento e incremento de garantías.

Buena parte de ese endeudamiento viene motivado por la adquisición de un muerto andante como Caprabo, que lastra con fuerza los resultados del grupo. Una compra cara y realizada en el peor momento posible, justo meses antes del estallido de la crisis financiera en el 2007. Una compra para la que se tiró de todo el armamento financiero. Todo apunta, como señala McCoy, que el futuro de Eroski será sin Caprabo o no será.

Yo apunto una solución adicional a la de McCoy, y que quizás deban tomar incluso en el supuesto de venta de Caprabo (ya veremos a quÉ precio y en quÉ condiciones): un plan de recapitalización de la cooperativa vía aportaciones de sus socios trabajadores. Si hasta ahora se ha aprobado la congelación de la distribución de beneficios (a la fuerza ahorcan) o la congelación de salarios,me temo que están llegando el momento en que van a tener que volver a arrimar el hombro financiero para refundar la empresa.

Vía | El Confidencial En El Blog Salmón | La crisis adelanta el comienzo de las rebajas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio