La economía de la escasez y un ejemplo con el iPod

La economía de la escasez y un ejemplo con el iPod
8 comentarios

Uno de los principios básicos de la economía es la escasez. En el mundo hay muchos bienes disponibles, algunos en grandes cantidades y otros en menores, pero todos ellos finitos (a excepción de algunos como el oxígeno, por que de momento no tenemos que pagar). Pero lo que hace a un determinado producto o servicio escaso, desde el punto de vista económico, es la diferencia entre la oferta y la demanda del mismo, es decir, la diferencia entre los que hay disponibles en el mercado y los que quieren adquirir las personas. Esto, evidentemente, tendrá también una relación con el precio, ya que cuanto más escaso sea un determinado producto o servicio, más podremos cobrar por él.

Podemos ver muchos ejemplos de esto en el mercado, a continuación os comento uno que no acabo de entender del todo:

Algo que me llama la atención de una compañía que cuida tanto todo como Apple es el gran problema de abastecimiento con el que está azotando a gran parte del mundo con sus productos. Si no me crees, intenta comprar un iPod Video o un iPod Nano en cualquier tienda... imposible, están todos agotados. ¿Tan mal predice la demanda el equipo de marketing de Steve Jobs? Yo creo que no. ¿Qué pasa entonces? Está claro que Apple no ha vendido nunca en su historia como ahora, pero los incrementos en su capacidad productiva son salvables, sobre todo sabiendo que su producción se realiza en otros países como China. Probablemente sí tenga que apretar a sus proveedores de componentes, pero creo que esto tampoco es lo que hay detrás de este fallo en el abastecimiento de la demanda. ¿qué podría ocurrir entonces?

Apple vende a través de sus distribuidores y directamente online, y desde el Apple Store sí puedes comprar un reproductor cuando no lo tiene ninguna tienda oficial ¿está Apple intentando canibalizar su canal de distribución tradicional?

La demanda de un producto está también asociada a la disponibilidad del mismo, es dedir, que si sabes que algo lo puedes tener hoy pero quizás mañana no, probablemente tu decisión de comprar cambie. El modelo de rotación de Zara se basa precisamente en esto. ¿Estará creando Apple una escasez para incrementar el deseo de sus productos por parte de los consumidores?

El ciclo de vida de un iPod (o de muchos productos de Apple) es bastante corto, y en algunos casos puede llegar a ser inferior a un año, por lo que las personas que siempre quieren tener el último tienen que estar renovándolo continuamente, y los que compren el modelo justo antes de que la compañía anuncie que sale a la venta el nuevo se sentirán algo frustrados por haber adquirido un producto obsoleto (palabra que le gusta mucho a Steve Jobs). ¿Dificultará Apple la adquisición de sus productos a propósito para siempre tener una base de clientes dispuestos a comprarse uno?

Igual me equivoco y es sólo un problema de previsiones e incapacidad productiva temporal, pero no lo tengo demasiado claro. Lo que está claro es que Apple, con la gran demanda que tiene, podría subir considerablemente los precios del iPod, y no lo hace. ¿Será una estretegia o un simple problema tradicional? ¿Qué opináis vosotros?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio