La extraña pareja

La extraña pareja
Sin comentarios

Supongo que aquellos a los que les gusta el buen cine se acordarán de La Extraña Pareja, con Waltter Matthau y Jack Lemmon. Una gran película y un buen ejemplo de lo que se llama una buddy-movie. Algo tan clásico como aprovechar el juego que da el juntar dos personalidades antagónicas. Se da mucho en las películas cómicas, de acción, etc...pero también en otras de más calado. Pensemos en Thelma y Louise. De algún modo, estos caracteres contrapuestos, suelen acabar enriqueciéndose mutuamente, especialmente si esto se mezcla con otro tipo de film, una road movie, en la que confluyen un viaje real e iniciático.

A estas alturas del post alguno estará pensando que me he equivocado de Blog, que ésto no es Blogdecine y que de que va todo esto. Pues va de una de las más extrañas fusiones entre entidades financieras que recuerdo. Un pedazo de Buddy-movie financiero de final incierto. Sera apasionante seguir de cerca su proceso de integración. ¿De quién estoy hablando?

De Caja de Abogados y de Multicaja. Ambas son cooperativas de crédito. Ambas usan el programa informático Iris. Ambas tienen ratios, insisto ratios, similares, según manifiestan. Y ahí se acaba el tema. A partir de ese punto un mundo de diferencias.

Caja de Abogados, que usa para la web la denominación de Iurisbank (es curiosos que se lo permita el Banco de España a una entidad que no es un Banco propiamente), es una Caja creada por y para los abogados y profesionales jurídicos, aunque pueden ser clientes terceras personas. Una Cooperativa eminentemente urbana, con escaso volumen, prácticamente una doceava parte de Multicaja. Cuenta con una red de una decena de oficinas, concentradas en Cataluña, y con presencia en Madrid y Valencia. Es la típica boutique financiera, con su propia gestora, que funciona razonablemente bien, y que subcontrata muchos servicios.

Multicaja es la Caja Rural resultado de la fusión de las de Huesca y Zaragoza. Responde al modelo clásico de Caja Rural española. Muy centrada en su región de origen, con un buen número de oficinas y empleados, muy vinculada al sector agro pero que se ha abierto mucho al cliente medio de la calle. Nada especialmente glamouroso o innovador.

Evidentemente, y dada la divergencia de los volúmenes que aporta cada uno, y a pesar de que sólo hay presentado un protocolo de intenciones, todo apunta a un absorción, más que a una fusión. Vamos, que Multicaja se merienda a Caja de Abogados. Lo importante es que intentasen mantener la marca y de alguna manera buscasen convertirla en su departamento de Banca Personal. O al menos así me lo parece a mi. Y es que, siendo evidente que no hay solapamientos geográficos conflictivos, esto de por si no basta para que el resultado de la agregación sea, en un futuro, más y mejor que cada una de las partes.

Una última apreciación que desearía señalar, y de la que no se habla en el artículo, es la opinión que tiene el Grupo Caja Rural, en la que participa Multicaja, al respecto. Algunos afirman que el Grupo no ve con buenos ojos la expansión de las Cajas Rurales fuera de sus territorios de origen, lo que explicaría sucesos como la expulsión de la Caja Rural más importante de España, Cajamar, aunque formalmente los motivos fueron otros. Posiblemente no haya problemas dado el reducido tamaño y presencia de Caja de Abogados.

Vía | Diario del AltoAragón En El Blog Salmón | De Caja Caminos a Banco Caminos, Los ejemplos franceses a seguir por las cajas rurales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio