La falta de financiación ahoga a EyeOS, emblema del emprendimiento

La falta de financiación ahoga a EyeOS, emblema del emprendimiento
17 comentarios

La falta de liquidez y de financiación está ahogando a un emblema del emprendimiento en Internet en España, EyeOS. La start-up tecnológica, fundada por el joven y mediático Pau García Milá, atraviesa uno de sus peores momentos. Las puertas de su segunda ronda de financiación se han cerrado y las dificultades se multiplican. Ya se apunta a un ERE para la mitad de la plantilla. ¿Cabe hacer leña por ser quien es? En absoluto.

Hay que remontarse a julio de 2011. Fue allí donde obtuvieron su primera ronda de financiación de 2 millones de euros, con los que potenciar su expansión internacional y permitir la inversión en I+D+i. Año y medio después planearon una segunda ronda que confiaron todo a una sola carta: un fondo con el que completaron la due dilligence previa. Ese fondo desistió en el último momento y los 4 millones que reclamaban para el desarrollo de la nueva tecnología y lograr ‘oxígeno’ y liquidez se esfumaron.

Ahora, siguen negociando esa segunda ronda, aunque ya sobrevuela sobre la compañía, en la que trabajan 38 empleados, un ERE que afectaría a 14 personas y que se aprobaría a finales de este mes. Esta es una medida de contención para ganar oxígeno mientras se concluye el desarrollo de su nueva tecnología en el mes de octubre, cuando está previsto que entre el nuevo fondo de inversión europeo.

La de Pau García Milá y EyeOS es una de esas historias ‘perfectas’ del emprendimiento en Internet. Un joven de 17 años construyendo una start-up que en siete años ha logrado una facturación anual de un millón de euros y un puñado de clientes importantes, desarrollando un producto que, en su momento, fue innovador: un escritorio virtual en la web a través del cloud computing.

Esos ingredientes catapultaron a García Milá como uno de esos modelos de joven emprendedor de Internet con éxito. Desfiló por grandes estrados explicando su experiencia y señalando las carencias del ecosistema empresarial español. Hoy, ante estas dificultades, algunas voces entonan el ‘Ya te lo dije’, que él mismo señalaba en una entrevista con Buenafuente en televisión.

Sin aún dilucidarse su futuro, no creo que el caso de EyeOS sea distinto al de muchas start-up que, por falta de financiación, pasan por dificultades e, incluso, se ven abocadas al cierre. Por tanto, no creo que haya que hacer leña del árbol caído.

Vía | La Vanguardia En El Blog Salmón | Doce reglas para conseguir financiación, Diez cosas que llaman la atención de los fondos de capital privado, Venture capital en España: menos inversiones, menos volumen, más aceleradoras y business angels En Genbeta | EyeOS lanza la version 2.3 con un nuevo panel de configuración, EyeOs alcanza las 800.000 descargas Imagen | Baptiste Pons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio