La Gaceta vs Público: unos en beneficios y otros en pérdidas

La Gaceta vs Público: unos en beneficios y otros en pérdidas
38 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hoy hemos conocido que Diario Público cierra la edición impresa y que sólo mantendrá la edición web. En estas páginas, hemos hablado varias veces de las cuentas de Diario Público y tal y como dije en este post, la decisión final del cierre de una empresa depende de sus propietarios.

No obstante, siempre nos queda la duda sobre la crisis de la prensa escrita, la caída en ventas y la insostenibilidad de los modelos de negocio. Mirando las cuentas anuales de La Gaceta, me he llevado una sorpresa que no me esperaba. La Gaceta cerró 2010 con unos beneficios de 415.000 euros frente a las pérdidas de 11,3 millones de euros de Público. Tal y como vemos en el cuadro superior, las cuentas de resultados de ambas cabeceras tienen diferencias sustanciales.

Ingresos de Público y La Gaceta en 2010


Público tiene muchos más ingresos que la La Gaceta. Cifras que se apoyan fundamentalmente en el mayor número de lectores del primero frente al segundo. Según OJD, en el año 2010 Público ocupaba la 12º posición en el ranking de periódicos con una tirada diaria de 132.000 ejemplares y 247.000 lectores en papel frente la 17º posición de La Gaceta con una tirada de 89.000 ejemplares y 185.000 lectores. Otro dato importante, Público facturó en 2010 casi el doble por publicidad que La Gaceta. No me vale la justificación que ha dado Nacho Escolar hace unos minutos en la radio sobre la facilidad de contratación publicitaria en los periódicos de derechas o izquierdas.

No obstante, un dato importante es que las ventas de La Gaceta no contemplan los ingresos publicitarios de la edición digital del medio. Destaca también como Público ha tenido 452.000 euros de subvenciones frente a 0 euros por La Gaceta. A la hora de analizar estas cifras, es importante comprobar las operaciones de venta en el grupo, dado que ambos medios están dentro de grupos empresariales importantes. Destaca cómo Público ha tenido ventas superiores a 18 millones de euros en el grupo por 573.000 euros de La Gaceta. Me parecen unas cifras muy altas en Público en donde no logro averiguar el destino final.

Gastos de personal en Público y La Gaceta


Como podemos apreciar, ambos medios tienen estructuras salariales similares. Las medias salariales de Público (41.000 euros) son ligeramente inferiores a las medias salariales en La Gaceta (44.500 euros). Destaca también cómo el porcentaje de seguridad Social sobre los salarios brutos es del 20,2% en Público frente al 23% de La Gaceta. Este porcentaje difiere por la existencia de contratos bonificados, mayores pagos salariales no sujetos a cotización y el equilibrio de contratos con bajas cotizaciones.

Si llama la atención la estructura de directivos y altos cargos. 9 puestos en Público por 4 en La Gaceta, siendo las medias de los directivos en Público en torno a 30% más que en La Gaceta.

Otros Gastos en los medios impresos


Dentro de este apartado, se puede encontrar la causa del beneficio económico de La Gaceta frente a las pérdidas de Público. Si nos fijamos en los gastos de ambos medios, Público tiene unos costes de 41 millones de euros, apoyados fundamentalmente en las compras a otras empresas (¿gran parte de la actividad está subcontratada?) y servicios exteriores. La Gaceta por contra, tiene una estructura de costes de 18 millones de euros en servicios exteriores y otras empresas.

No comprendo cómo Público tiene estos costes asociados a la producción del periódico, dado que cuenta con mayor inmovilizado y mayor personal en plantilla. Sería todo un detalle tener acceso al detalle de estas compras porque aquí se encuentra la clave de los malos resultados del periódico casi con total seguridad.

Fuentes | Depósitos de cuentas – Registro Mercantil
En El Blog Salmón | El ERE de Público deja a 39 trabajadores en la calle, tienen una fórmula para evitar el ERE, ADN.es cierra y se confirma la crisis de los medios, Quién está detrás de los medios de comunicación en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio