La low cost de Iberia o Vueling deben reaccionar rápido ante la caída de Spanair

La low cost de Iberia o Vueling deben reaccionar rápido ante la caída de Spanair
3 comentarios


Dudo mucho que los aviones de Spanair vuelvan a volar, al menos a corto plazo, por lo que la necesidad de darle cobertura inmediata a las rutas que han quedado desiertas y que eran competitivas, deben pasar cuanto antes a las manos de Vueling o la nueva low-cost que tiene en proyecto Iberia.

Ahora mismo, Spanair ha dejado sin cobertura 19 trayectos nacionales, 11 europeos, y 5 de largo alcance (4 a Africa y uno a Asia) por lo que estas rutas, quedan por ahora con menos competencia y por tanto con unas necesidades adicionales de desplazamientos para 4,3 millones de viajeros. El caso es que Vueling ha anunciado la ampliación de rutas a partir de junio y la hipotética low-cost de Iberia, no puede mover ficha. Este margen de reacción es muy lento y Vueling debería tomar posición en unas pocas semanas.

Citando algunos ejemplos, Spanair es competencia directa de Iberia en rutas como La Coruña-Madrid, Madrid-Barcelona o las conexiones con las islas. Aeropuertos pequeños como Coruña, deben quedarse en manos de aerolíneas de low-cost como Iberia y su nueva empresa; al igual que le debe pasar a los aeropuertos secundarios de las islas o aeropuertos como Sevilla o Valencia.

Mientras tanto, Iberia se está batiendo el cobre con sus trabajadores porque quieren bloquear la creación de su propia low-cost y se encuentra en la tesitura de ceder a las presiones y seguir perdiendo rutas o cambiar el chip y meter baza en el terreno de low-cost de manera inmediata comiéndose directamente las rutas nacionales de Spanair con sus propios aviones.

Los aeropuertos funcionan cuando los precios son competitivos; Ryanair ya lo hace así y se puede volar a buen precio como se hace en Vueling sin perder dinero por el camino. El único escollo a resolver es la presión de las aerolíneas por la lucha de las subvenciones. A decidir qué camino es el correcto, pero los aviones en el suelo no favorecen a nadie.

En El Blog Salmón | Spanair cesa su actividad, Ryanair se lanza a por su bocado, Vueling y la competencia desleal de Spanair
Imagen | BryYYZ

Temas
Comentarios cerrados
Inicio