La lucha por el comercio electrónico en India deja miles de millones de inversión

La lucha por el comercio electrónico en India deja miles de millones de inversión
2 comentarios

India es uno de esos mercados al que ninguno de los grandes actores del comercio electrónico mundial quiere renunciar. Es, quizás, uno de los más abiertos en el continente asiático. Y para tratar de conquistarlo ninguno de los contendientes va a escatimar en gastos. El último pisotón al acelerador: la inyección de capital que Alibaba negocia con Snapdeal, uno de los principales actores locales. 500 millones de dólares que se sumaría a una cantidad similar recibida por su rival directo hace apenas unos días.

Ya lo adelantaba Quartz hace algo menos de un mes: el enfrentamiento en India parecía convertirse en épico. Frente a mercados como el chino, controlado por Alibaba, o el japonés, en el que 'reina' Rakuten, en India queda mucho por decidir. Y no sólo el titán chino y Amazon buscan su lugar allí. Los 'pequeños' también lo hacen.

Entre esos últimos actores locales se encuentra Flipkart. Su cuota de mercado era, según publicaba CNBC, del 50%. Y su objetivo es controlar aún más el tablero de juego. El año pasado logró la segunda mayor inversión en una startup tras Uber. Desde esa fecha hasta hoy ha sumado otros 1.200 millones de dólares más, aportados por grandes firmas de capital riesgo americanas. Su 'valoración': 15.000 millones.

El otro gran competidor entre las startups es Snapdeal. A lo largo del pasado año recibió 1.000 millones de dólares de inversión, elevando su valoración a 2.000 millones, según las cifras aportadas por WSJ. Entre quienes respaldaron nombres como Ebay o el 'titán' japonés de las telecomunicaciones SoftBank. Ahora, su nombre ha salido a relucir para un movimiento con el que el principal competidor de Amazon, Alibaba, quiere colocar su particular 'pica'.

Se trata de una inyección de capital de 500 millones de dólares, aportados por Alibaba y por el ensamblador de iPhone Foxconn. La operación elevaría su valoración a 5.000 millones de dólares y supondría un avance para la compañía china en uno de los mercados en los que más esperanzas hay depositadas.

Mientras tanto, Amazon camina de manera independiente en el mercado. No hay cifras con las que valorar su evolución en el país, pero la realidad es que se convirtió en un objetivo muy destacado más allá de las fronteras norteamericanas. Prueba de ello es la inversión de más de 2.000 millones de dólares que anunció hace justo ahora un año. Su estrategia, hasta ahora: introducirse con su propia marca.

En El Blog Salmón | ¿Quién es la compañía india que logró la segunda mayor inversión en una startup tras Uber?, Sin hacer ruido: India no deja de atraer dinero y talento para su 'ecosistema startup'
Imagen | Danny Howard

Temas
Comentarios cerrados
Inicio