La startup Flipboard y su lector social de contenidos, ¿carne de compra de un gigante?

La startup Flipboard y su lector social de contenidos, ¿carne de compra de un gigante?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No tiene un modelo de negocio claro, pero sí representa una herramienta muy potente para la gestión y distribución de contenidos en la era de la ‘infoxicación’. La startup Flipboard, que desarrolla un lector social de contenidos y noticias, sigue trabajando para ingresar dinero mientras sigue consiguiendo rondas de financiación. La última coloca su valoración en 800 millones de dólares. ¿Es carne de compra de un gigante, como le sucedió a Pulse con Linkedin, o logrará ser rentable en un mercado nada sencillo?

Su antecedente más claro es Pulse. En, quizás, uno de sus mejores movimientos, Linkedin compró este lector social de noticias por una cifra bastante baja, 90 millones de dólares, si la comparamos con las que se manejan para otras compañías digitales. Pero con esa pequeña adquisición logró algo muy interesante: construir en su interior una plataforma de contenido relacionado con el empleo y el plano profesional muy potente. Contenido de calidad, hacia lo que se está dirigiendo un gigante como Facebook, tras darse cuenta de que esa es la apuesta segura.

¿Ese es el camino que le espera a Flipboard, una aplicación mucho más completa y masiva que Pulse? No sería descabellado, aunque conforme siga creciendo en usuarios será una inversión más cara para gigantes de la talla de Google, que ya en su momento pujó por la startup. Fue en 2010 y la compañía eligió mantenerse independiente, algo muy similar a lo que ha sucedido con Snapchat y Facebook.

La clave está en cómo generar negocio en torno a esa plataforma de contenidos, con enormes posibilidades pero dificultad para rentabilizar. No tiene un modelo sencillo. Pues la publicidad, la distribución de información o de contenidos patrocionados por las marcas los obliga a entenderse con los creadores de los contenidos y los grandes editores, algo que hasta ahora no ha sido del todo sencillo.

La posibilidad de un modelo freemium también se descarta. La aplicación es gratuita y, a estas alturas, no hay planes de hacerla de pago, como sí lo ha hecho Feedly a través de un servicio premium. Un movimiento cuyo reflejo en las cifras de negocio aún no se han hecho públicas.

Por ahora, no hay grandes ingresos y las necesidades de capital siguen existiendo, no en vano la de esta semana es la cuarta ronda de financiación desde 2010 (casi 111 millones de dólares). Google sigue tratando de dar en el clavo con una plataforma para medios, tras ‘matar’ a Currents y poner en marcha Newstands. ¿Tendría sentido que el gigante de Mountain View la comprara o a estas alturas no es una buena adquisición? Veremos qué ocurre.

En El Blog Salmón | Linkedin y su interesante política de adquisiciones tras comprar Pulse Imagen | thekenyeung

Temas
Comentarios cerrados
Inicio