Las empresas ganan más, pero todo sigue igual

Las empresas ganan más, pero todo sigue igual
1 comentario

La publicación de los últimos resultados de las 35 empresas que forman el selectivo Ibex permite llegar a una conclusión: las empresas ganan, como media un 38% más, pero ni los accionistas ni los trabajadores de las mismas notan esta mejora, que asciende a 8.096,18 millones de euros, la cifra más alta de la historia en el primer trimestre del año.

De las 35 empresas, 31 han mejorado sus beneficios: 22 lo han hecho por encima del 20%, ocho han subido el beneficio más del 10% y sólo una, Altadis, ha crecido por debajo de esa cifra.

Los últimos puestos de la lista han sido para NH Hoteles, Iberia y Sogecable. La compañía de medios sufrió las pérdidas más abultadas (17,9 millones de euros), aunque con una mejora del resultado del 61,5% respecto al año anterior.

Pero sin duda, lo más curioso de estos grandes beneficios es que ni los accionistas ni los propios trabajadores, ni siquiera el propio índice de la bolsa notan estas buenas noticias.

Según los analistas de renta variable, las cuentas de las empresas españolas cotizadas son, por sí mismas, incapaces de generar una subida en la bolsa. Llama la atención como algunos gestores afirman que las bolsas tienen la mirada puesta en el próximo año y no en los trimestres que restan de este año. A pesar de esta situación, la casas de valores siguen apostando por una revalorización del Ibex para este año de entre un 12 y 13%.

Con todos estos datos, quizás cabe hacerse la pregunta de porqué la bolsa no reacciona con subidas, o qué tiene que ocurrir para que estos beneficios se traduzcan en subidas de los mercados.

Más | La Gaceta de los negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio