Las grandes empresas baten récords de beneficios

Las grandes empresas baten récords de beneficios
4 comentarios

En los últimos tiempos, quizá por la campaña electoral, quizá por los malos datos que está presentando EEUU, no se oye hablar más que de crisis y de cómo nos va a golpear a España. Incluso en el PP llegaron a nombrar la palabra recesión.

Sin embargo las grandes empresas del IBEX35 han presentado hoy los resultados del año pasado y los beneficios han sido espectaculares. Grandes aumentos de beneficios, liderados por el Santander que otro año ha vuelto a ser la empresa española con más beneficios, más de 9.000 millones de euros. Muy de cerca y con un gran crecimiento se sitúa Telefónica. Y por detrás vienen Repsol-Ypf, Acciona, FCC, Abertis y Telecinco, todas estas empresas batiendo sus marcas anteriores.

Es muy posible que una desaceleración económica no se vea todavía en el balance del 2007, aunque hay que recordar que la crisis financiera estalló en la primera mitad del año pasado. Y esto apenas ha pasado factura en España al principal sector afectado, la banca.

También se presentaban hoy cifras del Banco de España que apuntan una vez más a una desaceleración, motivada principalmente por el descenso del consumo y del sector de la construcción. En cambio la inversión sigue en aumento. Esto quiere decir que las empresas por un lado no están conteniendo el gasto, como pasaría si creyeran que se avecina una crisis.

¿No estaremos haciendo una montaña de un grano de arena? ¿No estaremos viviendo simplemente un parón de la construcción que será asumible por el resto de sectores? ¿Nos afectará la crisis financiera internacional a pesar de que hay muchos datos que muestran que nuestro sector bancario está mucho mejor preparado para afrontarla que el de otros países?

La polémica está servida. Espero vuestros comentarios.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio