Las opciones de E.ON en la operación Endesa

Las opciones de E.ON en la operación Endesa
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora que la eléctrica italiana, Enel se ha metido en la operación Endesa, con su compra en el mercado de aproximadamente el 24% y con la constructora española, Acciona, también con unos veintitantos por ciento de Endesa, quedan muy pocas acciones de Endesa libre y sin ser comprometidas para votar lo que quiere E.ON en la próxima junta general de accionistas.

Una alternativa que tiene E.ON es entrar en el mercado, como han hecho sus contrincantes y comprar endesas también y, así, garantizar el voto que quiere de estas. El problema con esta estrategia es que, por lo menos Enel ha pagado más que el precio en oferta de E.ON y, si quisiera subir su precio, E.ON tendría que ofrecer este aumento a todos los accionistas de Endesa.

La posibilidad creativa que les ha ocurrido a E.ON es la compra de una participación en la eléctrica italiana, Enel y, con esta participación, influir el voto de Enel en la junta general de Endesa.

El problema con esta estrategia es que el gobierno italiano no es el español y ya ha demostrado su actitud en contra del libre mercado con sus maniobras en contra de empresas y bancos no italianos que han intentado comprar empresas italianas, incluso en contra de las denuncias de la Comisión Europea.

Esta actitud resultará que el gobierno italiano comenzará sus maniobras y, como mínimo, retrasará la posibilidad de que E.ON pueda ejercer su influencia sobre las decisiones de Enel, por lo menos antes de la junta general de Endesa, que es cuando necesita esos votos a su favor.

Desgraciadamente, E.ON no tiene disponible otra alternativa estratégica que tendría mucha más posibilidad de éxito, que es la compra de una participación en Acciona.

Ya hemos hablado en estas páginas varias veces que, en España, comprando una participación de entre 20% y 25%, uno se lleva el control, sin pagarlo. El problema aquí es que la familia Entrecanales controla aproximadamente 60% de Acciona y, por lo tanto, tiene el control absoluto de esa empresa.

Si E.ON quiere influir a la familia Entrecanales, debería analizar todas las participaciones minoritarias que tiene esta familia y elegir una o dos para comprar capital en ellas y, así, demostrar a los que controlan Acciona, que les pueden hacer la vida incómoda en sus otros negocios.

Ya que la aventura italiana no les funcionará, si quieren jugar duro, sólo les queda presionar a Acciona en sus otras frentes.

Vía | Cinco Días y La Voz Digital En El Blog Salmón | Enel: control de Endesa sin pagarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio