Line, penúltimo gran 'actor' de la mensajería móvil que saldrá a bolsa

Line, penúltimo gran 'actor' de la mensajería móvil que saldrá a bolsa
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estaba escrito: todos los caminos para los dos 'actores independientes' de la mensajería móvil llevaban al parqué bursátil. Uno de ellos ya ha confirmado su estreno. La japonesa Line, propiedad de la coreana Naver, ya ha presentado sus credenciales para su salida a bolsa, con una valoración que rozaría los 10.000 millones de euros (lejos de los 19.000 millones pagados por Whatsapp).

Hasta ahora, los actores han ido tomando distintos caminos en la consolidación del sector. La china WeChat, cuya valoración es una incógnita (a finales de 2013 tenía 355 millones de usuarios activos y unos ingresos de algo menos de 50 millones de dólares en el último trimestre), se mantiene bajo el paraguas del gigante Tencent, pese a las especulaciones de una posible salida a bolsa en Singapur. Whatsapp fue adquirida por Facebook en un movimiento sin precedentes. Y Viber fue comprada por el japonés Rakuten.

Quedaban dos en liza: Line y Kakao Talk. La primera ya ha movido ficha. Esta semana se ha conocido la presentación de sus credenciales para aterrizar en la bolsa de Tokio a finales de este año. Pero, ¿cuáles son las cifras de negocio de la compañía?

  • Sus ingresos en todo el año 2013 fueron de 338 millones de dólares. En el primer trimestre de 2014 rondaron los 180 millones (un 115% más).

  • Su modelo de negocio se basa en tres vías de ingresos: compras en aplicaciones de juegos, que representan el 60%; los stickers (pegatinas con emoticonos para los mensajes), que suman el 20% del pastel, y otros negocios como las cuentas oficiales o los emoticonos patrocinados.

Pero, ¿quién está detrás de esta firma japonesa? fue fundada en el año 2000 y cuenta con más de 650 trabajadores. Pero, realmente, el que controla la firma es el 'gigante' coreano Naver. Fundado en el año 1999, es el propietario del portal de búsqueda Naver, líder en Corea del Sur muy por encima de Google. El año 2013 cerró con más de 1.600 millones de euros (al cambio) de ingresos operativos y con un crecimiento del 28%.

Aún queda pendiente lo que haga Kakao Talk. La coreana, de la que tiene una participación minoritaria el también propietario de WeChat, comenzó una negociación a comienzos de año para lanzar otra OPV. Parece que este movimiento aún tendrá que esperar en el particular 'tablero' de la mensajería móvil mundial.

En El Blog Salmón | El mercado de la mensajería móvil: una batalla entre la masificación y la 'inestabilidad', Todos los caminos llevan a la OPV en la mensajería móvil: las dos 'independientes' se la plantean

Temas
Comentarios cerrados
Inicio