Linkedin crece un 46% en ingresos pero paga con pérdidas su expansión en China y sus compras

Linkedin crece un 46% en ingresos pero paga con pérdidas su expansión en China y sus compras
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Más ingresos, aunque con números rojos. La red social Linkedin logró incrementar su volumen de negocio un 46% en el primer trimestre del año. 473 millones de dólares que no fueron suficientes para paliar unos números rojos motivados por el importante desembolso en la adquisición de la compañía Bright y su expansión en China. Pese a un incremento del 6,5% en el número de usuarios, los inversores volvieron a tomar con cierta frialdad los resultados tras el cierre de los mercados.

La compañía siempre se ha caracterizado por ser demasiado conservadora en sus previsiones. Es ya costumbre ‘empeorar’ sobre el papel su horizonte económico, incluso, frente a las expectativas de los analistas. Es una forma de no estar incumpliendo sus cifras de manera sistemática. Y en esta ocasión, se repitió el guión: mejoró tanto las suyas como la de Wall Street.

Los ingresos crecieron un 46% pasando de 324 a 473 millones de dólares. La aportación de la división de contratación y recursos humanos (Talent Solutions) se confirma como la fundamental: crece un 50% hasta los 276 millones. Sin embargo, las otras dos líneas de negocio no se quedan atrás: los ingresos de marketing subieron un 36% hasta superar la barrera de los 100 millones y las suscripciones premium alcanzaron los 95 millones (+46%).

Este fuerte trimestre en el negocio no fue suficiente para equilibrar las cuentas. Los 120 millones de dólares desembolsados por la startup Bright, que usa los datos para conectar a personas con empleadores potenciales, y los gastos para lograr la expansión en el mercado chino fueron mayores. ¿La consecuencia? Unas pérdidas netas de 13,4 millones de dólares (en 2013 hubo un beneficio de 22,6 millones). Eliminando estas inversiones extraordinarias, los números rojos habrían sido de 38 céntimos por acción, mientras que las previsiones de analistas eran de 34 céntimos.

¿Y sobre su problema de crecimiento? En el primer trimestre del año, la compañía ha sumado 19 millones de miembros más. Alcanzó los 296 millones, lo que suponía un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior. Está en línea con el crecimiento de años anteriores y, quizás, por debajo de lo que muchos esperan de la red.

En las operaciones fuera de horarios, la compañía ha llegado a caer en torno al 3%. Y leyendo las expectativas de algunos analistas, uno se pregunta si, realmente, éstas son realistas o no. Pretender que una compañía crezca en usuarios por encima del 30 o 40 por ciento y en ingresos, incluso, más es poner el listón demasiado alto. Linkedin sigue incrementando su negocio, aunque a menor velocidad que dos años atrás cuando las magnitudes eran mucho menores.

Es el modelo de negocio mejor trabajado de todas las redes sociales: tres fuentes de ingresos con importantes crecimientos, sin dependencia absoluta hacia la publicidad. Aún así, hay quien quiere mucho más. Como decíamos hace unos días, la influencia de Facebook no es positiva para el resto de sus competidores.

En El Blog Salmón | Linkedin ‘habla’ chino: busca en el gigante asiático el crecimiento que le reclaman, Linkedin vuelve a romper su techo de ingresos, aunque crece más lentamente Imagen | TAKA@P.P.R.S

Temas
Comentarios cerrados
Inicio