Linkedin vuelve a romper su techo de ingresos, aunque crece más lentamente

Linkedin vuelve a romper su techo de ingresos, aunque crece más lentamente
7 comentarios

Un 47% más de ingresos, aunque un tercio de los beneficios. La red social Linkedin ha cerrado el último trimestre del pasado año con unos datos que vuelven a romper su techo en el volumen de negocio, aunque su crecimiento sea algo más lento. 447,2 millones de dólares generados con 277 millones de miembros registrados.

Si sólo pusieras los ojos en el balance de ese último trimestre, los datos no son para alarmarse. Un 47% de incremento en ingresos (447 millones de dólares); unos beneficios de 3,8 millones de dólares (un tercio de lo logrado un año antes) y una base de usuarios creciente.

Sin embargo, la preocupación sobre el crecimiento no cesa. En el mismo periodo de 2012 se crecía en ingresos a una velocidad casi dos veces más alta que la actual (+81%). En cuanto a usuarios, en el último trimestre de 2012 el número se incrementaba en un 39%, frente al 37% del pasado.

Las dudas sobre ese crecimiento fueron mayores cuando se vieron las previsiones para los próximos meses. Para el primer trimestre esperan unos ingresos de 455-460 millones de dólares (un 41% más, aunque algunos analistas esperaban 470 millones), mientras que para todo el año prevén entre 2.020 y 2.050 millones.

Ingresos-Linkedin

Para batallar contra esa ralentización en el crecimiento, la empresa quiere poner medidas. "Terminamos un año 2013 en una posición fuerte en 'engagement' de los usuarios y monetización, y estamos invirtiendo agresivamente en la plataforma en este 2014". La primera de esas inversiones es la más alta de su historia y se dio a conocer ayer: 120 millones de dólares para hacerse con Bright, una compañía que ha desarrollado un algoritmo para conectar a empresas y personas que buscan empleo.

Las consecuencias de un ‘jueves negro’

Pero estas cifras hay que ponerlas en contexto. No creo que tuvieran que ser motivo, precisamente, de pánico, sino fuera porque se producían sólo 24 horas después de la presentación de resultados de Twitter y unos minutos más allá del cierre de un ‘Jueves negro’ para la red del ‘pájaro’. Éste cerró con una caída por encima del 24% y se dejó más de 9.000 millones de capitalización bursátil en un solo día.

En ese contexto, Linkedin salió a escena con unos números en verde, con importantes crecimientos, aunque con unas previsiones menos ambiciosas de lo que los analistas podían esperar. Es cierto que su margen de crecimiento se estrecha y, aunque buscan nuevos mercados (especialmente en China), el primer trimestre de este año mostrará una cierta ralentización. Pero, cabe preguntarse, ¿es sostenible esperar, trimestre tras trimestre, crecimientos del 60-70% en el volumen de negocio de una empresa?

Para los inversores, parece que sí. El valor de la compañía llegó a caer un 11% en bolsa, tras el cierre.

En El Blog Salmón | Linkedin y su interesante política de adquisiciones tras comprar Pulse, La diversificación en ingresos se confirma como gran fortaleza de Linkedin, ¿Por qué invertir en Linkedin en 2004? Lo explica uno de los primeros inversores Imagen | nan palmero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio