Linkedin y Facebook, cara y cruz para los inversores tras sus resultados trimestrales

Linkedin y Facebook, cara y cruz para los inversores tras sus resultados trimestrales
Sin comentarios

En esta semana, debían salir a escena las tres grandes redes sociales para presentar sus cifras. En una atmósfera un tanto revuelta por las excesivas valoraciones de las compañías 'tech' en Estados Unidos, Wall Street dictó sentencia para Twitter y Facebook. La primera seguía teniendo problemas para crecer en usuarios y borrar las pérdidas (se ha dejado un 18% de su valor en tres días) La segunda anunció grandes gastos para los próximos trimestres (ha caído un 8%). La única que se salvó de la quema fue LinkedIn.

Facebook presentó las cifras del tercer trimestre el pasado martes. Tres meses en los que su maquinaria publicitaria ha vuelto a estar a pleno rendimiento: un 59% más de ingresos hasta los 3.200 millones de dólares y casi el doble de beneficios netos hasta los algo más de 800 millones de dólares. Pese a que su margen para crecer en usuarios es, cada vez, menor, atrajo a un 19% más de personas que lo usan diariamente y un 14% más de los que lo hacen al menos una vez al mes (1.350 millones).

Hasta ahí, todo bien... Más ingresos, más beneficios y más usuarios. Pero, ¿y los gastos? Esa es la parte que realmente ha preocupado a los inversores. Crecieron un 40% en ese trimestre hasta los 1.380 millones de dólares, por efecto de WhatsApp y Oculus Rift. Pero lo más llamativo viene de cara al futuro: Zuckerberg aseguró que habrá más inversiones a largo plazo. Sólo el año que viene crecerán entre un 55 y un 75%.

Y esa visión a largo plazo de Zuckerberg no coincide con la de Wall Street que no quiere grandes experimentos. Quiere rentabilización y concentrarse en su 'core business', en el que está plantando cara a Google. El resultado: en dos días se ha dejado casi un 8% de su valor en bolsa.

LinkedIn sigue creciendo

Muy distinta ha sido la acogida de los datos de LinkedIn. Un crecimiento sostenido en negocio, aunque menor en usuarios (332 millones) y, pese a los importantes gastos en compensaciones por acciones y amortizaciones de otras adquisiciones, respuesta positiva de los inversores.

La red social consolida su negocio en torno a la contratación y el mercado laboral global. Un 45% más de ingresos (568 millones de dólares), un beneficio ajustado tras gastos extraordinarios de 66 millones de dólares y un EBITDA que crece en un 27%. Hoy por hoy las soluciones de talento (los servicios a empresas para buscar candidatos) representan el 60% de la facturación.

En la compañía liderada por Jeff Weiner suelen exhibir un cierto pesimismo en sus previsiones. Las que se refieren al cuarto trimestre están por debajo de las de los analistas. Sin embargo, hablamos de cerrar un año con 2.175 millones de dólares, con hasta tres fuentes distintas de ingresos.

En definitiva, mientras Twitter y Facebook han visto cómo los inversores le daban la espalda por razones muy distintas, LinkedIn ha logrado salvarse de la quema.

En El Blog Salmón | El éxito económico de Facebook puede ser una losa para el resto de redes sociales, Las grandes redes sociales en los mercados: ¿Cuál es el balance de los dos primeros meses?
Imagen | jpellgen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio