Los accionistas minoritarios empiezan a usar Internet para movilizarse

Los accionistas minoritarios empiezan a usar Internet para movilizarse
2 comentarios

Las grandes empresas que cotizan en bolsa muchas veces tienen la mayor parte de las acciones en manos de accionistas minoritarios, que además no están bien representados en los consejos de administración. Muchas veces, estas acciones en manos de fondos de inversión delegan su voto en el consejo de administración, aunque esta situación esta cambiando, sobretodo en EEUU.

Pero siempre es curioso ver como unos accionistas minoritarios logran que sus iniciativas sean escuchadas. Hoy me he encontrado con la noticia de que los accionistas minoritarios de Yahoo! están usando Youtube (curiosamente una herramienta de la competencia) para lanzar críticas sobre la dirección de la compañía. Y dichas críticas están calando, puesto que han salido publicadas en la prensa.

Los accionistas siempre tienen de su mano el voto en las decisiones a tomar por la empresa y este tipo de llamamientos a la participación en las decisiones de la empresa puede ser muy importante en los próximos años. No olvidemos que los presidentes de la mayoría de las compañías que cotizan en bolsa son en sí accionistas minoritarios que son apoyados por grandes accionistas pero que muchas veces tienen al 50% de los votos. ¿Qué pasaría si el resto de accionistas se movilizaran para impedir, por ejemplo, que no repartan dividendos? ¿O para que la empresa tomara otra estrategia?

Son desde luego situaciones muy utópicas, pero que gracias al poder de congregación de Internet en el futuro pueden ser relevantes.

Vía | El País En El Blog Salmón | Los accionistas minoritarios también pintan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio