Los bancos extranjeros ganan más en España

Los bancos extranjeros ganan más en España
2 comentarios

Uno de los sectores que en los últimos años más fuerza ha cogido en nuestro país ha sido ha sido el de la banca. Desde luego es muy complicado para bancos extranjeros conseguir establecer una buena posición en un mercado como el español, principalmente por que los consumidores de a pie apuestan mucho más por los bancos nacionales y las empresas siempre intentan buscar la mejor opción de inversión, que en gran medida y hasta ahora la conseguían con los bancos de nuestro país también.

Actualmente en España y que tengan la licencia operativa del Banco de España, órgano rector de éste tipo de empresas, hay 8 bancos cuyo capital es no comunitario (fuera de la Unión Europea), son en orden de importancia por su beneficio neto en nuestro país:

  • Credit Suisse: 16,91 millones de euros.
  • Bank of America: 8,24 millones de euros
  • JP Morgan(Chase Manhattan): 4,46 millones de euros
  • Bank of Tokyo: 4,21 millones de euros
  • Banco de la Nación Argentina: 1,22 millones de euros
  • Deutsche Bank: 794.000 euros
  • Citibank: 518.000 euros
  • Banco do Brasil: 42.000 euros

En total entre los 8 bancos han obtenido unos beneficios netos durante éstos primeros 9 meses del año contable de 36 millones de euros, lo que es un gran aumento en comparación con el mismo período del año pasado donde no ganaban más de 22,5 millones de euros.

Uno de los principales hechos que al parecer han provocado que ingresen sus aumentos son las fuertes investigaciones de nuevos productos que realizaron durante el año pasado para conseguir competir con las entidades españolas y comunitarias. El producto básico que entendieron que era fundamental para la expansión en los mercados por tanto era el crédito empresarial; ya que vieron que muchas de las cajas españolas estaban escasas de liquidez y los bancos no estaban por la labor de dar algunos por su cuantía o alguna de sus condiciones.

En éste clima ellos no sólo arriesgaron sino que a la mayoría de ellos les ha salido bastante bien. A veces entidades de éste tipo su negocio real no se sitúa en generar banca comercial. Bancos como el Citibank o el Banco do Brasil con unos beneficios tan bajos reconocen que su labor real en España es el generar sinergias a sus entidades madre (Estados Unidos sede le City Group y Río de Janeiro sede central de Banco do Brasil) para poder ofrecer a sus principales clientes de éstos países y por supuesto a los demás de todo el mundo operar en el mercado de comprar y venta de valores.

Su labor por tanto en España es parcialmente comercial, pero la real es de ser un simple intermediario financiero más en la bolsa de valores para ofrecer unos servicios a sus propios clientes de fuera de España por si desearan realizar algún tipo de inversión para poder hacerlo a través de su entidad y ellos aprovechar mejor dichos capitales así como los intereses. Sovereign Bank sería un ejemplo a la inversa de éste tipo de actuación; éste banco es Americano y finalmente el Santader que compró el 25% de su capital se ha hecho con el total de su propiedad para poder operar financieramente en Estados Unidos a través de él.

En definitiva se podría aventurar que los beneficios de éstos 8 bancos a largo tiempo irá mejorando, aunque no sea la labor real que desempeñan en nuestro país. Es posible además que entren en España otros bancos que ya están en negociaciones con el Banco de España: el Bank of Yokohama y el Banco Nacional de Bahrein.

Imagen | olenkaolja
Fuente | expansión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio