Los ingresos de los titanes de la mensajería: el caso de WhatsApp y la japonesa Line

Los ingresos de los titanes de la mensajería: el caso de WhatsApp y la japonesa Line
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La mensajería es uno de los sectores tecnológicos con mayor crecimiento en los dos últimos años. En usuarios y, en algunos casos, también en ingresos. La rentabilización de los primeros ha sido bien abordada por algunas de las compañías asiáticas y no tanto por WhatsApp.

Esta semana se han conocido los guarismos de la japonesa Line, correspondientes a su tercer trimestre, y de la norteamericana WhatsApp, correspondientes al año 2013. Ambas compañías representan formas distintas de afrontar el sector: una con la rentabilización máxima de su plataforma y otra con la prioridad de crecer en usuarios para, posteriormente, plantearse hacer negocio con ellos.

Que WhatsApp era el rey en usuarios, pero no en ingresos, era una evidencia. Pero Facebook, en sus resultados trimestrales, se encargó de corroborarlo. Compartió el balance de 2013 de la compañía: apenas 10 millones de dólares de ingresos (en 2012 superó por poco los 3,8) con unas pérdidas netas de 138 millones.

Screen Shot 2014 10 28 At 4 35 55 Pm

Era quizá más llamativo ver la valoración que hacía Facebook de la compañía, más allá de sus números. De los 18.000 millones de dólares totales, algo más de 15.000 es en intangibles, frente a apenas 288 millones en tecnología, 450 en el valor de marca y algo más de 2.000 en usuarios.

Los japoneses siguen ingresando

En el lado opuesto se encuentra la japonesa Line. Las compras en la propia aplicación, a través de juegos o de 'stickers', siguen generando un creciente negocio para la firma. En el tercer trimestre ingresó 192 millones de dólares (casi 20 veces el negocio de WhatsApp), lo que supone duplicar lo logrado un año antes y sumar más de 474 millones en lo que va de año. Y lo hizo con muchos menos usuarios: 170 millones activos.

Pese a todo, no podemos saber si se trata de un negocio rentable pues la compañía se niega a ofrecer el balance de pérdidas y ganancias trimestralmente.

Estas diferencias en los números no se reducirán en el corto plazo. Zuckerberg advirtió en la presentación de resultados que no tiene ninguna prisa por rentabilizar WhatsApp y que cree que, al menos, hasta que éste no llegue a los 1.000 millones de usuarios no habrá planes para incrementar los ingresos. Mientras eso sucede, otros competidores siguen añadiendo ceros a su negocio.

En El Blog Salmón | El mercado de la mensajería móvil: una batalla entre la masificación y la 'inestabilidad', Todos los caminos llevan a la OPV en la mensajería móvil: las dos 'independientes' se la plantean
Imagen | Alan Wilfahrt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio