Los que más gritan más quieren ofuscar

Los que más gritan más quieren ofuscar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Poco después de que Telefónica de España anunciase la compra acordada de la segunda del sector de teléfonos móviles en Reino Unido, O2, el mercado empezó a buscar empresas que podían hacer una mejor oferta, para competir con el precio de la empresa española. La grande alemana, Deutsche Telekom, fue de la que se hablaba, ya que ha estado mirando, hablando y evaluando varias empresas europeas, incluyendo la británica y la holandesa, KPN, sin mover ficha.

Poco después, Deutsche Telekom anunció que habían descartado presentar una oferta alternativa a la de Telefónica, incluyendo la alegación que una de las razones era por el régimen favorable en España que permitía a las empresas españolas deducir el precio que paga por encima del valor en libros de la empresa comprada y, como consecuencia, recibir beneficios fiscales a los que otras empresas no tienen acceso. Estimaron que Telefónica iba a poder deducir hasta 11.000 millones de euros de su base imponible y, por lo tanto, beneficiarse de una reducción en sus impuestos de hasta 4.000 millones de euros, equivalente al 15% del precio total ofertado por O2. Este régimen fiscal favorable era una manipulación y una ayuda gubernamental oculta y amenazaban con denunciarlo a las autoridades europeas.

Hablando de ayudas gubernamentales a empresas nacionales, pocos días después, salió que, tras varios años de intentarlo, Deutsche Telecom ha conseguido del nuevo gobierno un cambio de las regulaciones que les forzaba compartir con sus competidores sus líneas para servicios de ADSL, cambios que evitaría que fueran denunciados por actividades monopolísticas.

Su argumento es que necesita este espacio para garantizar las inversiones y, por lo tanto, para asegurar el desarrollo de esta infraestructura en todo el país. Sus competidores (alemanes y extranjeros) están protestando porque esta exención permitirá a Deutsche Telecom establecer monopolio en ADSL, además del que tenían en líneas fijas. La Comision Europea está investigando.

Denuncias de Deutsche Telekom en contra de las ayudas gubernamentales son muy poco creibles.

Vía | Expansión y VNUnet En El Blog Salmón | Telefónica compra "O2", el segundo operador de móviles del Reino Unido y

Temas
Comentarios cerrados
Inicio