Madrid, cabeza de playa para Havaianas

Madrid, cabeza de playa para Havaianas
5 comentarios

Uno tiene momentos de ¿lucidez/desvarío? que podríamos calificar de momentos salmón. Momentos de buen rollito donde ve pequeñas luces de esperanza. Y eso que es difícil teniendo en cuenta lque la tendencia general en los medios es abrumarnos con goreconomia. A veces pienso que habría que reservar un espacio en los telediarios, en la prensa, en los blogs, para la buena noticia del día. No hablo de grandes novedades, de soluciones universales, no. Me basta con pequeños oasis de frescura. Así, frente a las empresas que cierran, los ERES, los que migran al Tercer Mundo y los antisistema que se dedican a las batallas campales, es refrescante que una marca de referencia a nivel mundial elija Madrid como plaza para abordar su expansión europea. Me refiero a Havaianas.

Havaianas es la marca de referencia la compañía Alpargatas, que explota otra serie de marcas (Dupé) y productos de moda. La firma ha acometido un ambicioso plan de expansión, y creo que tiene margen para ello, ya que a pesar de ser una marca sumamente conocida, y copiada, sus ingresos fuera de Brasil solo suponen un 15% del total Vamos que tienen todo un mundo por descubrir. Alguno dirá, ya, pero estamos en crisis. Pues aún así, o precisamente por ello, y me voy a centrar en su producto estrella, en Havaianas:

  • Aunque no dejan de ser unas chanclas, baratas y duraderas, llevan una fuerte carga de marca y de imagen fashion (perdón por este momento de lo last). En mi modesta opinión, son comparables a un fenómeno como Swatch, pudiendo incitar a un cierto coleccionismo. Si la marca suiza aprovechó una crisis generalizada del sector para explotar, ¿por qué no va a romper Havaianas?
  • Se trata de un producto claramente interclasista, y en este sentido sería asimilable a un ¿Zara?
  • Sus margenes son golosos. Los precios de venta en Europa se moverán sobre los 20 euros, 10 veces más que en Brasil. Si aun así obtienen sólidos beneficios pensad en todo lo que pueden ganar e invertir en marketing.

No me cabe otra cosa más que decirles muito obrigado.

Vía|Negocio (pag. 7)
Más información|Alpargatas, Havaianas
Imagen|zanastardust

Temas
Comentarios cerrados
Inicio