Mal momento para el sector Automovilístico

Mal momento para el sector Automovilístico
4 comentarios

El sector automovilístico no sólo en España sino a nivel mundial se encuentra en uno de sus peores momentos de todos los tiempos, desde que allá en 1913 el empresario Henry Ford diseñara un sistema al que llamó “assembly line” (cadena de montaje) que ha dado grandes éxitos y beneficios en los sistemas de producción de las empresas del automóvil.

Actualmente el sector automovilístico tiene 3 grandes problemas por lo que se encuentra en ésta situación:

  • La falta de crédito bancario, muchos clientes se compraban los coches gracias a éstos créditos.
  • La inestabilidad económica y el desempleo, que hace que la gente no se pueda permitir gastos extraordinarios.
  • El miedo social, que provoca que la gente que si que puede gastárselo lo ahorre por culpa de los “y si…”

Este momento es único en el mercado o sector automovilístico, hasta ahora no se habían planteado grandes fusiones de empresas del sector como empieza a ocurrir ahora. Por ejemplo hace aproximadamente un mes se dio la noticia de que Porsche iba a comprar Wolkswagen, una situación de acuerdo entre accionistas que nunca podría haber sido posible sino fuera por culpa de que la demanda de vehículos está seriamente afectada.

Si nos vamos a los datos son ciertamente preocupantes. Sólo en España durante el mes de noviembre han caído las matriculaciones un 50% en comparación con Noviembre del 2007; además en lo que llevamos de año han caído las ventas de coches un 30%. Desde luego una situación que seguirá tendiendo a la baja, ya que los coches no son un bien con una elasticidad de demanda tan alta como puede tener un bien del tipo Giffen, que aunque suba su precio real, su demanda no cae.

Las soluciones actuales que platean los estudiosos analistas contables de éstas empresas, es una clara bajada de precios, pero actualmente eso no es factible mientras mantengan fábricas en países como España, Alemania o Francia. Por ello, desde hace algunos años ya vienen creando algunos ERE (expediente de regulación de empleo) y trasladando sus instalaciones a lugares más productivamente económicos, así pudiendo ofrecer mejores precios de venta y finalmente consiguiendo mayor nivel de demanda.

Fuente | la razón
Imagen | sylvar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio