Marvel, ¿héroes o villanos?

Marvel, ¿héroes o villanos?
8 comentarios

Marvel Comics es quizás la editora más reconocida del mundo de los comics de superhéroes. Tiene en nómina a tipos como Spiderman, los Cuatro Fantásticos, los X-Men (Patrulla X), Capitán América, los Vengadores... que durante años han protagonizado innumerables aventuras y han proporcionado beneficios a la compañía.

Sin embargo, Marvel es también un ejemplo de cómo los tiempos cambian para las empresas. Y es que su modelo de negocio ha cambiado. Antes producía y vendía historietas. Ahora gestiona derechos. Efectivamente, la fuente tradicional de ingresos y beneficios (la publicación de historietas y la fabricación de juguetes basados en ellas) ha ido dejando paso a una nueva y lucrativa área de negocio: la gestión de los derechos de sus personajes. Y es que, en los últimos años, la saga de Spiderman (que el año próximo traerá la tercera edición), X-Men (la tercera película se espera para este año) o los Cuatro Fantásticos han sido claves para el negocio de Marvel. Por ejemplo, durante los tres primeros trimestres del año fiscal 2005, más de la mitad de los ingresos y el 70% de los beneficios han venido por esta vía.

Esta situación provoca que los resultados de Marvel sean más volátiles. Y es que, si coincide que un año salen a la cartelera dos películas basadas en sus personajes y además consiguen una buena taquilla (lo que influye a su vez en la venta de videojuegos también licenciados, y en un repunte de la venta de comics), Marvel se lleva un pellizco muy grande. Pero el año (como el presente) donde esto no es así... sus resultados se resienten. Así, para 2006 se prevé una caída del 24% en facturación y de más del 50% en beneficios. Pero para 2007 se espera un repunte importante, y es que llega Spiderman 3 a salvar las cuentas.

Pero los propios directivos de Marvel han visto la forma de aprovecharse de esta situación. Y recientemente han solicitado una importante financiación (más de 500 millones de dólares) con el objetivo de meterse a producir sus propias películas basadas en su catálogo de personajes. De esta forma, se quitan de enmedio a los grandes estudios de Hollywood (con quienes tenían que negociar duramente el precio de las licencias y que, en todo caso, se llevaban gran parte del pastel) y se quedan con todo. ¿Serán capaces de poner en marcha una maquinaria tan afinada como la de las grandes productoras? El Capitán América, Nick Furia o Los Vengadores están en la lista de espera.

Vía | CNN Money Más información | Marvel, ese filón en Blogdecine

Temas
Comentarios cerrados
Inicio