McDonald´s abandona Islandia

McDonald´s abandona Islandia
6 comentarios

McDonald's acaba de comunicar que cierra sus dos establecimientos en Islandia como consecuencia de la devaluación monetaria que ha sufrido el pais. En el caso de McDonald´s, la empresa se ha visto fuertemente afectada al importar más del 80% de sus compras de Alemania, y devaluarse la corona islandesa un 80%, aunque esta devaluación ha llegado a rozar el 100% en picos puntuales.

El cambio que va a llevar a cabo McDonald´s, pasa por "nacionalizar" los restaurantes dejando de operar bajo su franquicia y aprovisionando sus productos dentro del mercado local. Cuando las economías se ven afectadas por movimientos y sacudidas como ha sufrido Islandia, las importaciones se vuelven prácticamente inviables por la pérdida de rentabilidad y márgenes comerciales.

grafico tipo de cambio corona islandesa

Operar empresarialmente en mercados internacionales tan sumamente inestables como es el caso de Islandia es realmente complejo y ´los incrementos de tipos con las continuas y bruscas oscilaciones en los tipos de cambio, minan la rentabilidad de cualquier empresa. En el caso de Macdonalds, está mucho más agudizado por los motivos antes expuestos, pero a pesar de tener razones sólidas, debería replantearse la nacionalización de la cadena de compras antes de cerrar.

Alejandro ya nos habló de los primeros pasos de Islandia para introducirse en la zona euro y en el momento que este movimiento ocurra, las relaciones comerciales podrán tener la estabilidad necesaria para operar con garantías con el resto de empresas. Decisión muy precipitada de McDonald´s, desde luego, para la cifra de negocio global y un buen avance en resultados con una población de 300.000 habitantes y sólo dos restaurantes.

Vía | El Mundo Más Información | Exchange Rates En El Blog Salmón | Islandia: o todo o nada Imagen | jc.westbrook

Temas
Comentarios cerrados
Inicio