Mobipay, el coste del pago con móvil

Mobipay, el coste del pago con móvil
9 comentarios

Hoy he tenido la oportunidad de ver (creo que por primera vez) una máquina de vending con sistema Mobipay para poder pagar a través del móvil, sin necesidad de dinero en efectivo.

Mobipay es una empresa en la que participan las operadoras de móvil en España (Movistar, Vodafone y Amena) así como las principales entidades financieras del país (BBVA, Santander, Caja Madrid, un montón de Cajas de Ahorros y Cajas Rurales).

El sistema consiste en enviar un SMS con una referencia concreta (indicada en la propia máquina), y el coste del producto adquirido se carga contra el saldo o contrato del usuario del móvil, o bien contra alguno de los medios de pago indicados en el proceso de alta como usuarios (tarjetas de crédito, de débito, etc.) ¿Sólo el coste del producto? No. En realidad, se carga un coste fijo por transación (0,10 euros, en este caso), además del coste del SMS que se abona al operador. Como resultado, comprar algo de 0,70 euros (un zumo de manzana en mi caso :P), se transforma en un coste de 0,95 (0,70 + 0,10 por la transación + 0,15 por el SMS). Un sobrecoste de más de un 35%.

Creo que la necesidad está bien detectada (eso de poder comprar con el móvil cuando uno no disponga de efectivo) pero que los costes hoy por hoy hacen que sea un servicio poco útil para las compras de pequeño importe que son, en realidad, para las que más se necesita. En cualquier caso, parece que hay energías para seguir promocionando el servicio, y que en los próximos meses veremos una ofensiva publicitaria relacionada con el mismo.

Más información | Mobipay Más información | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio