OHL; guía de como burlar al accionista

OHL; guía de como burlar al accionista
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En OHL han ingeniado una nueva fórmula para que una empresa pueda quedarse con otra sin pagar ningún tipo de prima a sus accionistas. El método, bien sencillo. Es el modelo de retribución al accionista de OHL. Consiste en que la propia empresa compra acciones a precios de mercado para después amortizarlas. Así, cada vez quedan menos acciones de la compañía, teniendo éstas un mayor peso sobre el total.

Tras la última retribución por amortización de acciones, el Grupo Villar Mir pasa a obtener más del 50% de la empresa, por lo que según la legislación española debe lanzar una OPA por el 100% o vender el exceso de acciones hasta tener, al menos, la mitad menos una de las acciones de la compañía. El problema está en que la OPA debe hacerse al menos por el precio de la última adquisición realizada, por lo que podría lanzar una OPA y, a precios actuales, que prácticamente ningún accionista vendiera. Después ya podría seguir adquiriéndolas en el mercado sin necesidad de lanzar otra OPA. Con este método, el grupo Villar Mir se asegura la posibilidad de comprar la empresa poco a poco sin rendir cuentas con sus accionistas. Accionistas fantasmas, que sólo servirán para guardarle las acciones mientras la matriz las caza poco a poco con el dinero de todos.

Comentaba el presidente, que de llevar a cabo la operación, no tiene intención de sacar a la empresa de bolsa( la culpa la tendrán las leyes que le obligan a hacer OPA). Se mantendrá liquidez en el mercado. Según comentaba en junta de accionistas, la OPA sería buena para los accionistas ya que podría ayudar al valor si se torciera el negocio y bajara. Eso quiere decir que el presidente ha decidido que es bueno para la empresa que preside que él( su grupo empresarial, Grupo Villar Mir, no?) la compre, y que tranquilos que él( ¿El presidente o el opador?) vigilará que no pase nada porque si pasase algo, pues él se ocupa(¿Arriesgando su propio dinero, el de su grupo, o el de todos?). Y los accionistas, pues le dan una caluroso aplauso y a casa. La acción está subiendo, él(supongo que aquí sería como un seguro contra todo, pero sin contrato firmado, todo de palabra y sentimiento) se encarga.

Vía | INVERTIA En El Blog Salmón | Entradas sobre derechos de los accionistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio