Peligra el negocio de BAA para Ferrovial

Peligra el negocio de BAA para Ferrovial
Sin comentarios

La reciente compra de BAA, la empresa que gestiona todos los aeropuertos importantes de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), por parte de Ferrovial le ha puesto a la empresa española en el centro de los problemas que han surgido por las nuevas medidas de seguridad para los viajeros.

Aquí hay varios que tienen un papel y no está tan claro cuáles tienen la responsabilidad final y, cuando las cosas van mal, quién tiene la culpa. Primero, está el gobierno que impone normas de seguridad a los aeropuertos y a las líneas aéreas. Segundo, y vinculado a este, está la policía que también tiene su papel en temas de seguridad. Tercero, están los aeropuertos, gestionados por BAA. Cuarto, están las líneas aéreas que tienen la responsabilidad sobre seguridad en sus aviones.

Después de los últimos atentados fallidos en Londres, todos estos tomaron papel sobre la reforzada seguridad y todos están culpando a todos, incluso amenazando denuncias si los otros no lo hacen mejor.

Uno de los más criticados es BAA.

BAA tiene la responsabilidad de gestionar los aeropuertos en eficiencia, en seguridad y, como empresa privada, tiene la obligación de generar negocio. Su negocio proviene del cobro a las líneas aéreas y a las tiendas situadas en los aeropuertos, por el uso de las instalaciones.

Ryanair, que ha amenazado con denunciar a todos, al gobierno, a BAA y a cualquiera que encuentre, con British Airways quieren que se repartan los aeropuertos en distintas manos, para que compitan más entre ellos. Si se decide por este camino, Ferrovial tendrá que desprenderse de, por lo menos, uno de sus aeropuertos londinenses.

Otros, como el premio nobel de economía de 2001, Joseph Stiglitz, dice que se debería separar la parte reguladora de la parte de negocio de BAA, que están en conflicto. Además, dice que BAA debería tener que pagar compensación a cada pasajero por cualquier retraso causado por las actividades del aeropuerto, asegurando que BAA esté incentivado a mover los pasajeros por los aeropuertos lo más rápido posible.

Cualquiera de estos caminos forzará a Ferrovial a reducir el tamaño de su nueva empresa. Lo compró a un valor de más de €15.000 millones y el negocio de BAA acaba de convertirse en bastante más complicado que antes de la compra.

Vía | Interbusca y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Posts sobre BAA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio