Pinterest y la paciencia: sin prisas por los ingresos en la compañía y los inversores

Pinterest y la paciencia: sin prisas por los ingresos en la compañía y los inversores
1 comentario

En medio año más de 425 millones de euros de inyecciones de capital. Es el balance que deja la red social Pinterest, una de las 'independientes' que, junto a otras como Foursquare, ni cotizan en Bolsa ni han sido adquiridas por un gigante. Y la conclusión está clara: no hay prisas ni en la empresa ni en los inversores para llenar la caja con unos ingresos que siguen sin llegar. Es, quizás, la más consentida de todas las compañías del sector.

Piénsenlo. ¿Se imaginan una compañía que en cinco años de historia pide prestado 587 millones de dólares de financiación sin ingresos y sin un modelo de negocio claro y probado? ¿Y se imaginan que esa misma firma hace una nueva ronda entre inversores y estos vuelven a desembolsar 200 millones más? Pues es lo que le ha ocurrido a la red social de los 'pines'. Como nos aseguran los compañeros de Genbeta para combinar crecimiento y generación de negocio hace falta financiación.

Sin dudas de los inversores

Pero esa financiación llega sin apenas dudas por parte de los inversores sobre su capacidad futura para generar un fuerte negocio en el medio plazo. "En Pinterest no tenemos prisa para ganar dinero", admitía a Cinco Días la responsable de internacionalización de la compañía, la española Silvia Oviedo.

No creo que nadie a estas alturas ponga en duda su potencial comercial. Este análisis de New York Magazine es revelador. En él se dice que es la herramienta perfecta para vender cosas a la gente. No sólo por el segmento de usuarios más propensos a ese consumo, si no por su facilidad de uso, su atractivo para la planificación de compras... Datos, como estos que plasma Business Insider, que demuestran su mejor posición como 'arma' para el comercio electrónico hay por doquier.

Los primeros espacios publicitarios que han ido apareciendo este año en la red social están siendo muy bien recibidos por los usuarios y también por los propios anunciantes. Esa es la clave, al igual que ocurre en otras redes como Instagram o el propio Tumblr, pues no tener un buen ajuste echaría por tierra todo ese potencial.

Mucho que demostrar

Pero la realidad es que, sobre el papel, aún tiene mucho que demostrar en lo económico. Su giro para convertirse en un motor de búsqueda consumista, en una herramienta para encontrar productos que comprar es interesante y puede hacer daño no sólo a sus competidores en el sector de las redes sino a gigantes como el buscador Google. Pero su expansión y diversificación internacional (prácticamente el grueso de su público se concentra únicamente en Estados Unidos) y su perfeccionamiento de esa publicidad para hacerla atractiva para grandes clientes siguen estando en su 'debe'.

Hoy su valoración sobre el papel es de 5.000 millones de dólares, un 32% más que hace menos de siete meses. En esta ocasión no podemos hacer la proporción con la previsión de ingresos, como hacemos con otras redes como Facebook o Twitter, porque no la hay. No han plasmado sobre el papel esa proyección.

Sigo pensando que esta valoración es, pese al potencial que tiene, excesiva. Puede que sea la antesala de la salida a bolsa (con la que se ha especulado en todo este tiempo). O, quién sabe, puede que sea la última que se haga porque algún 'gigante' quiera hacerse con este particular 'arma' comercial. Lo veremos.

En El Blog Salmón | Pinterest, el actor ‘secundario’ de las grandes redes sociales... Y de nuevo, ¿dónde está el dinero?, Los planes de Pinterest para generar negocio, explicados por su CEO

Imagen | mkhmarketing

Temas
Comentarios cerrados
Inicio