Público presenta concurso de acreedores porque sus accionistas así lo quieren, no por falta de crédito

Público presenta concurso de acreedores porque sus accionistas así lo quieren, no por falta de crédito
18 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hoy es un día triste para los medios de comunicación dado que Diario Público ha presentado concurso voluntario de acreedores en los juzgados de Barcelona. Público no es inmune a la crisis que golpea a todo el sector de la prensa escrita, pero sí me voy a permitir discrepar de las justificaciones económicas que da su director Jesús Maraña en el periódico regentado por Mediapubli, dado que al igual que todas las empresas, las decisiones finales rara vez se encuentran en los acontecimientos externos sino en los propietarios y accionistas de la empresa.

Dice Jesús Maraña en referencia al concurso de acreedores que presenta Público:

Público nació a finales de septiembre de 2007, y desde ese año hasta 2011 los ingresos publicitarios en la prensa española han caído un 50% (...) La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer, ha resultado infructuosa

Es cierto que los ingresos publicitarios están de capa caída, pero el caso es que Público ha sido un medio ejemplar en el aumento de ingresos por publicidad y en aumentos en ventas. Pero está claro que las tarifas publicitarias no consiguen soportar estructuras de costes pesadas como es el caso de la mayoría de la prensa escrita. Como dice Jesús, si Público vendiera el doble de ejemplares, las cuentas serían otras. Obvio, dado que el coste marginal es mínimo a partir de una tirada importante y por tanto, aumentaría sustancialmente la cuenta de resultados.

publico-ventas-y-resultados.png

A pesar de la buena gestión en estos años, basta con mirar el aumento en ventas e ingresos (y a falta del cierre de cuentas del 2011, datos que no son públicos aún) no se puede solicitar financiación bancaria en una empresa que en 5 años de actividad no ha dado aún beneficios dado que los propios costes financieros de un préstamo que le permita seguir con sus operaciones, hundiría más aún el resultado operativo de la empresa.

Imaginemos un préstamo de 10 millones de euros por ejemplo con una TAE del 5%. Habría que afrontar un coste financiero adicional de 500.000 euros anuales sin tener aún un EBITDA positivo ¿sería posible el aumento en ventas? Quizá, pero con un aumento en las ventas de ejemplares mínimo del 5% sólo para pagar estos costes financieros y seguiríamos con un EBITDA negativo ¿Qué diría cualquier analista de riesgos de cualquier entidad financiera en esta situación? Que de préstamos cero, con toda la lógica financiera y empresarial del mundo.

Esta empresa ha conseguido llegar hasta hoy con las aportaciones de capital de sus accionistas, en torno a 46 millones de euros y si sus accionistas dicen basta y ya no quieren seguir poniendo dinero, la empresa está abocada al cierre. En este caso particular, tenemos una empresa que si yo fuera parte de su accionariado, seguiría apostando por ella después de ver sus balances, el ajuste en el margen bruto y la previsible trayectoria de aumento en ventas y mejora de la situación económica a medio plezo. Pero claro, no deja de ser una decisión empresarial con muchos riesgos y entiendo que decidan tirar la toalla.

accionistas-publico-2010.png

Es muy difícil sacar cifras positivas, aumento en los ingresos y hacerse un nombre en una crisis como la que estamos viviendo, pero insisto, no es posible financiar un proyecto empresarial con esos balances, más aún si los accionistas mayoritarios han tirado la toalla, tal y como parece ser. Y ahí, las decisiones de los propietarios, tendrán sus motivaciones, pero la culpa en este caso no es de los bancos que no le dan créditos. Sería una verdadera temeridad firmar un crédito hoy por hoy con la estructura de ingresos y gastos actual.

Suerte a los trabajadores de Público y que el concurso sea lo más favorable posible para que la empresa pueda seguir operando en el mercado de medios.

Nota adicional: Hace unos meses, dijimos en estas páginas que 2 altos directivos de Público se repartían 1,35 millones de euros en salarios. En 2010, la cifra en salarios a altos directivos es de 1,19 millones de euros, pero son 9 los miembros de alta dirección que reciben esta cantidad. El depósito de cuentas del ejercicio 2009 reflejaba la cantidad de 1,35 millones para 2 miembros en alta dirección; si es un error en el Registro Mercantil, le corresponde a la empresa corregirlo previamente.

En El Blog Salmón | El ERE de Público deja a 39 trabajadores en la calle, tienen una fórmula para evitar el ERE, ADN cierra y se confirma la crisis de los medios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio