Ryanair anuncia resultados históricos

Ryanair anuncia resultados históricos
3 comentarios

¿Qué está haciendo una línea áerea en estos momentos para poder anunciar beneficios históricos? En un momento en el cual su gasto principal, el combustible, está por los cielos, y en el cual otras líneas están anunciando pérdidas históricas y, algunas están en suspensión de pagos, Ryanair debe mantenerse calladito. No hay por qué decir a sus competidores todos sus secretos, que obviamente están funcionando. Como analistas, nos interesa qué están haciendo bien y si estos resultados pueden continuar.

Sería fácil decir que las líneas en manos públicas son las que están generando pérdidas, que lo están, por ineficientes y pesadas en gastos, que lo son. Pero muchas de las privadas también están generando resultados similares, es decir, malísimos.

Elementos comunes que hacen las líneas baratas rentables incluyen, la utilización de solo un tipo de avión, reduciendo gastos de mantenimiento, de entrenamiento de pilotos y de técnicos. Adicionalmente, vuelan de punto a punto, sin escalas, y en trayectos relativamente cortos, que permiten cortas estancias y pocas esperas, con la consecuente alta utilización de aviones y personal. No suele ser que pagan bajos sueldos.

¿Podrán las líneas tradicionales aprender de las de bajo costo y cambiar su negocio? Hace unos años, British Airways estableció su propia línea barata llamada Go. Un par de años después la vendió por 158 millones de euros, no está mal para un negocio que empezó de cero, pero decidió que no convivían bien las dos. Iberia está pensando en seguir otro camino, el de la compra.

En estos momentos, una de las maniobras que están utilizando las líneas tradicionales para cubrir las subidas de sus gastos de combustible, es el cargo de combustible que añaden al costo de los billetes. Estos cargos extras de sus competidores resultó que Ryanair, que no los tiene, subiera su volumen de clientes sin tener que bajar precios, como habían estado haciendo antes. Y además, tiene sus gastos de petróleo fijados a $47 por barril hasta Marzo de 2006, algo que atrae, ahora que el precio del petróleo ha subido otra vez por encima de los $60.

¿Por qué las líneas tradicionales piensan que los consumidores no consideramos ese cargo como un incremento de precio y que viajaremos con otros?

Vía | Libertad Digital y BBC News (en inglés) Más información | De Boeing: ¿Porqué las Aerolíneas de Tarifas Económicas Reportan Altas Utilidades – Cuál es su Secreto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio