Sage nos da pistas para profesionalizar la empresa española

Sage nos da pistas para profesionalizar la empresa española
3 comentarios

Hace unos meses tuve la oportunidad de hablar con Santiago Solana Consejero Delegado de Sage para España y Portugal, parte de la multinacional The Sage Group. Sage es líder mundial en el suministro de todo tipo de programas para ayudar a empresas a informatizar y profesionalizar sus sistemas de gestion y de administración. Cotizada en la Bolsa de Londres, Sage trabaja con más de 6 millones de clientes con 12.600 empleados en todo el mundo, operando en más de 24 países. En 2011, facturó $1.534 millones, 4% más que el año anterior, generando un beneficio operativo de $419,9 millones, 8% más que el año anterior, y que supone un margen del beneficio sobre ventas del 27%.

Santiago Solana es Consejero Delegado en España desde enero de 2011, cuando nombraron a su antecesor, Alvaro Ramírez, Consejero Delegado de Sage Europe, que abarcaba España, Francia, Portugal y Bélgica, además de las oficinas de Brasil y del norte de Africa-Marruecos, y entrando a formar parte del Comité Ejecutivo de The Sage Group. El relevo de personal demuestra, una vez más, que en España hay buenos directivos y que las empresas multinacionales se pueden beneficiar de ellos.

Al negocio español le va muy bien

Presente en España desde 2003, Sage ha crecido a más de 354.000 clientes, de pequeñas y medianas empresas (Pymes), autónomos, asesorías, despachos profesionales, 70% de las empresas del IBEX y 4.700 ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El negocio español está demostrando mucha solidez, incluso en estos tiempos. En el año fiscal 2010 en España facturon 131 millones de euros, un 6% del negocio mundial, con un beneficio operativo de 41,9 millones de euros, el 11% del beneficio mundial, un crecimiento del 8%, que supone un margen del beneficio sobre ventas de casi 31%. Actualmente, cuenta con más de 1.300 personas y 23 delegaciones por toda España.

Hay un vídeo muy completo de Santiago hablando de Sage y de los servicios y productos ofrecidos y de las necesidades de las empresas de este tipo de servicios y productos.

Nuestro grupo está asociado con Sage a través del blog Sage Blog Experience que habla "sobre economía aplicada en la empresa, innovación dentro de los negocios, el soporte que necesitan los autónomos para sacar adelante su empresa, cómo se puede innovar en todos los sectores y por supuesto, sobre fiscalidad, contabilidad y aspectos laborales".

Mi interés en conocer esta empresa en más profundidad tenía varios impulsos, ya que es una multinacional con sabor español que está haciendo cosas que me gustaría ver repetidas en otras empresas. Detallo las principales razones a continuación:

Primero, he conocido al Grupo Sage a lo largo de varios años a nivel mundial como una empresa puntera en su sector. En España, sus contactos con gran número de clientes les da acceso de primera mano al ambiente, las características, las opiniones y la situación de la economía real.

Contacto directo con el mundo empresarial

Su presencia diaria en la economía real hace sus varios Estudios muy relevantes para los que queremos entender lo que está pasando con las siguientes publicaciones sobre el entorno empresarial:

  • Radiografía de la Pyme: Informe analizando las Pymes españolas.
  • Sage Business Index: Estudio analizando la situación de las Pymes en varios países en Europa y EEUU.
  • Radiografía Empresas Edelweiss: Estudio analizando empresas con éxito, incluso en estos momentos complicados.
  • Observatorio del Clima Emprendedor: Informe analizando con Iniciador el clima de los emprendedores españoles.
  • Observatorio del Despacho Profesional: Informe sobre la situación y las tendencias futuras de las asesorías y despachos profesionales.

Centros de conocimiento locales-mundiales

Segundo, me llamó la atención que, aunque es empresa multinacional, pretenden mantenerse muy cercanos a sus clientes, a la vez que pueden aprovechar conocimientos y experiencias desarrolladas en otras partes del mundo.

Parte de su cercanía ha hecho que establecieran en España cinco centros de I+D, donde, en España, destinan el 10% de su facturación para invertir en I+D, y donde se diseñan y desarrollan productos destinados al mercado nacional pero, también, les permite diseminar productos y conocimientos mundialmente a las otras partes del Grupo.

Además, siguen la política de permitir a sus investigadores que dediquen el 20% de su tiempo, equivalente a un día semanal, a temas que les interesan a ellos mismos, similar a la política que sigue Google con sus profesionales de I+D. Con un sistema de evaluación de estos proyectos personales, están en proceso de implementación de cinco proyectos que han salido de este proceso. Este sistema permite que las ideas y las innovaciones suban de abajo hacia arriba y es una muy buena forma de abrir la posibilidad de la creación de innovaciones realmente creativas, distintas y rompedoras para el negocio.

La presencia de estos centros de conocimiento permiten a España aprovechar sus profesionales antes de que emigren, algo que en el entorno actual se está viendo cada vez más. Más empresas, tanto españolas como extranjeras, deberían establecer centros de conocimiento en España, ya que los profesionales españoles tienen mucho que ofrecer.

Mejores prácticas

Tercero, además, es un grupo que influye positivamente en el desarrollo de las mejores prácticas en España como, por ejemplo, con su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que ayuda a impulsar estos elementos al centro de las actividades de la empresa.

Cuarto, parte fundamental de su gestión de personal incluye apostando por la formación contínua, algo que he fomentado mucho en estas páginas y estiman que cada trabajador se ha beneficiado de un promedio de 25 horas de formación.

Ayudas directas y relevantes

Quinto, en 2009, Sage estableció su programa Sage Contigo, como respuesta a la crisis para sus clientes. Este programa destinó 15,5 millones de euros para beneficiar a casi 26.000 clientes ayudándoles en su desarrollo tecnológico ofreciendo una ventaja competitiva a Sage, ya que este programa les permite acercarse más a sus clientes y atender mejor a sus necesidades. En tiempos de crisis y de tanta incertidumbre, además de los recursos, más cercanía y más información especialmente para las Pymes, es lo que se necesita para estar al día con los acontecimientos.

Sexto, el Fondo Sage de Innovación y Competitividad, dotado con más de 5 millones de euros en ayudas directas, facilita ayudas a las Pymes y las empresas públicas para fomentar la innovación en sus actividades.

Fomento al emprendedor

Finalmente, mi interés en favor del fomento emprendedor, que he comentado muchas veces en estas páginas, también incitó mi interés en Sage.

Hace no mucho lanzé una propuesta en estas páginas para atender al problema del desempleo juvenil a través de ofrecer a los jóvenes oportunidades para aprender lo que es iniciar un proyecto emprendedor, a la vez que pueden ayudar a nuevos proyectos en sus momentos inicales. Empresas deben apoyar este tipo de propuesta si va a tener éxito y Sage sería una muy buena empresa como socio para fomentar este tipo de proyecto dentro de su red, por su liderazgo y por su política de empresa.

Sage ya está promocionando iniciativas emprendedoras, por ejemplo con su programa Becas Emprende Ya! donde, no sólo ofrecen ayudas económicas pero, más importante, también ofrecen su abanico de productos a los emprendedores para ayudarles a profesionalizarse, a gestionarse y a hacerse más productivos, justo en sus inicios cuando más se necesita y cuando las cosas se pueden ir de las manos. Además Sage también patrocina el Salón MiEmpresa.

Da gusto ver una empresa que tiene programas de ayuda y de incentivos al impulso emprendedor que, además, demuestra que es bueno para el negocio.

Este tipo de actividades y programas que comento nos da muchas razones por querer que más empresas, españolas y extranjeras, introduzcan similares medidas en el país que ayudará a profesionalizar los negocios y, como dije hace poco en estas páginas, ayudarían a mejorar la productividad a través de reformar "...Las formas de trabajar, las largas horas, las estructuras rígidas, la falta de inversión, la falta de formación relevante, y un largo etc.".

En El Blog Salmón | España sigue fracasando en la creación de nuevas empresas y Los errores financieros del nuevo emprendedor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio