Samsung da signos de agotamiento 'móvil': reduce un 19% su beneficio y un 9% sus ventas

Samsung da signos de agotamiento 'móvil': reduce un 19% su beneficio y un 9% sus ventas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La saturación y mayor competencia en el mercado de los dispositivos móviles pasa factura a Samsung. La compañía confirmó lo que ya avanzó a principios de este mes de julio: una caída tanto en beneficios netos como en ventas en el segundo trimestre del año. Aunque reconoce que el segmento se ha puesto más complicado, espera que en la segunda parte del año la demanda sea mayor.

Las últimas cifras de IDC evidencian esas dificultades en el mercado de smartphones: Samsung pierde casi siete puntos de cuota, mientras el crecimiento de firmas chinas como Huawei y Lenovo empieza a ser un dolor de cabeza para la coreana y también para Apple. El crecimiento de éstas y otras como Xaomi empiezan a ganar terreno, especialmente, en mercados emergentes.

Si vemos que el segmento móvil (también incluyendo tabletas) representa algo más de la mitad de las ventas totales del gigante coreano, entendemos parte de sus resultados financieros: caída en volumen de negocio del 9% hasta los 51.000 millones de dólares (38.070 millones de euros) y del 24,5% en el beneficio neto hasta los 7.000 millones de dólares (5.230 millones de euros).

El comportamiento respecto al año pasado ha sido desigual en cada una de sus divisiones. Mientras la de móviles y las de dispositivos (semiconductores y pantallas) redujeron, respectivamente, un 20% y un 4,8% sus ventas, la de electrónica de consumo sí cerró con un ligero avance.

Los factores para la bajada de ambas cifras que señala la compañía: la mayor competencia del segmento de móviles, la revalorización de su moneda respecto al dólar (que le ha hecho perder competitividad y 488 millones de euros, según sus cálculos) el incremento de costes de marketing para esas ventas y también la 'tradicional' caída de actividad en el segundo trimestre. Sin embargo, como señalan en The Verge, el mismo trimestre de 2013 tuvo mucho mejor comportamiento, coincidiendo, al igual que el de este año, con el lanzamiento de su móvil estrella (los S4 y S5).

Sus previsiones para lo que resta de año no son, precisamente, pesimistas. Creen que en la nueva campaña tecnológica de otoño-invierno, que representa el grueso de las ventas de los 'gigantes', habrá demanda fuerte de teléfonos y tablets. Y eso, en parte, también lo confirma IDC. Sin embargo, habrá que ver si esa demanda será suficiente para una recuperación del terreno perdido en el mercado por la coreana.

En El Blog Salmón | Tres grandes datos del segundo trimestre de caída en las ganancias operativas de Samsung, Cómo se gasta un gigante tecnológico su dinero en publicidad... El caso de Samsung Imagen | Paul Jacobson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio