Samsung sufre con el móvil

Samsung sufre con el móvil
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un año para olvidar. Ya lo parecía en el tercer trimestre. Pero el broche del año lo confirma. Samsung sufre las consecuencias de su pérdida de lugar en el competido mercado de los teléfonos móviles. El empuje de las firmas chinas y la explosión de Apple, también en el mercado asiático, han llevado a acumular tres trimestres consecutivos de reducción de sus ganancias.

Según las cifras publicadas por la compañía coreana, el beneficio de los tres últimos meses ascendió a 4.900 millones de dólares, un 27% menos respecto al año anterior (la caída del trimestre anterior fue del 50%). Y en ese descenso, como era de esperar, ha tenido una gran influencia el desplome de las ganancias del móvil:

  • Beneficios de la división móvil: un 64% más bajos que un año antes. Ascendieron a 1.900 millones de dólares. La división ha sido sobrepasada por la de chips (el negocio principal de la compañía antes de la expansión de los smartphones), que ha rozado los 2.500 millones de dólares.

  • Facturación a través de dispositivos móviles: un 23% de caída. Llegaron hasta los 23.000 millones de dólares. Hablamos de la mitad de los 51.200 millones de dólares que ingresó Apple con su iPhone.

En tan sólo un año, el beneficio operativo logrado a través del móvil ha pasado de representar el 60% del total de la compañía a apenas el 35%. Tal y como explican en WSJ, esta es la contribución más baja de esta división desde el tercer trimestre de 2010, momento en el que las ventas de dispositivos aceleraron su crecimiento.

El cambio de modelo de negocio de Samsung parece que ha arrancado. Habrá que ver cuál es el resultado.

En El Blog Salmón | Samsung da signos de agotamiento 'móvil': reduce un 19% su beneficio y un 9% sus ventas
Imagen | Samsung Tomorrow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio